Erosión en playas mexicanas

Debido a la explotación inadecuada que padecen las playas mexicanas, el ecosistema ha sido modificado, expertos advierten que por ello, están en peligro de desaparecer.

Ciudad de México.- De acuerdo con la doctora Patricia Moreno-Cassasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –, las playas mexicanas se encuentran en riesgo de desaparecer como consecuencia de las modificaciones al ecosistema que se realizan como parte del desarrollo turístico.

Las zonas más vulnerables son fundamentalmente Tabasco, parte central de Veracruz, norte de Yucatán y Quintana Roo, pues son las zonas de playas más bajas en el Golfo y Caribe de México. Pero también el desarrollo de puertos, por ejemplo en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, ha traído una erosión extrema a sus alrededores.

La experta explicó que estas playas se ubican en el borde entre cuatro grandes sistemas: mar, atmósfera, tierra y agua dulce. Esas enormes fuerzas al interactuar tienen efectos, es por ello que justamente la zona costera, tiene que ser una zona maleable y dócil, capaz de absorber la energía de estos diferentes sistemas. Uno de los primeros ecosistemas en absorber esa energía son las playas y las dunas, por ello el desgaste natural que sufren.

El humano propicia la desaparición de playas

Las presas tienen un impacto muy fuerte sobre las playas, ya que la arena de estas proviene de las rocas que se deshacen al bajar de los ríos, afectando también sus componentes. Moreno-Cassasola señala:

Ésta es la razón por la que tenemos playas de diferentes tipos de arena. Lo que las presas hacen es retener agua y sedimentos. Esto ha causado desabasto de arena a nivel mundial, por lo que es necesario que haya una entrada y una salida para que se mantenga la arena en las playas”.

Asimismo explicó que los rompeolas se construyen muy cerca de la orilla en zonas donde todavía hay impacto durante marejadas del oleaje y tormentas.

Si en una zona de naturaleza móvil ponemos un muro, esto forma una barrera y se produce erosión. Muchos de los desarrollos turísticos actuales son focos de erosión, y además construyen muelles y espigones buscando proteger la playa; eso altera el transporte de arena”.

Moreno-Cassasola advierte que estas actividades están eliminando un ecosistema fundamental, ya que brinda diversos servicios ambientales, por ello es necesario apostar por un desarrollo turístico sustentable.

Las playas son muy importantes para la humanidad por los servicios ambientales que proveen, como la protección de la zona costera, la cual perderíamos al no haber playas, y también desaparecerían los hábitats de muchas plantas y animales que son importantes”, lamentó la especialista”.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x