Camino a la Rectoría, ¿qué dicen los postulantes?

¿Cómo vamos en el camino a la Rectoría de la UNAM? Aquí la visión y propuesta de siete directores de escuelas de nivel superior.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Universidad Nacional Autónoma de México está inmersa en el proceso de selección del que será su nuevo rector. Después de que el 24 de septiembre se lanzará la convocatoria encargada de remarcar las distintas etapas de este proceso, todos los aspirantes tuvieron que haber presentado sus proyectos de trabajo, así dispuesto por la Junta de Gobierno universitaria, con el objetivo de que los mismos se den a conocer entre todos los universitarios. A partir de ahora, serán del dominio público a través de la página en Internet de la Junta.

Después de todo esto, la Junta de Gobierno concluirá (en un listado) quiénes son los postulantes que cumplan con los méritos para la Rectoría. Y posterior a ello, los seleccionados podrán presentar esos proyectos en los medios de difusión de la UNAM: Radio UNAM y TV UNAM.

Entre los postulantes, se encuentran siete directores de distintas escuelas superiores de la UNAM. Aquí sus visones y propuestas.

Javier de la Fuente. Por el carácter nacional de la universidad

Es director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León. En un pasado reciente fue director de la Facultad de Odontología hasta que la Junta de Gobierno lo designó para ser el director de la escuela mencionada.

Quiero proponer un proyecto que represente tantas ideas que han sido recogidas a lo largo de muchos años en la universidad. Habrá diferentes formas de ver a la UNAM y yo represento una”.

Así lo considera. Del mismo modo cree que la UNAM, debe permanecer en crecimiento constante y siendo un punto de partida para los jóvenes que así lo deseen, pero no debe ser forzosamente en CU, sino de manera nacional, reproduciendo proyectos como los de la escuela que dirige y la de Morelia, ya que sostiene que la mayor parte de la UNAM está fuera de la capital.

Enrique Graue Wiechers. Se debe consolidar la Universidad

Es médico oftalmólogo y  actual director de la Facultad de Medicina.

Una debilidad son nuestros planes de estudios, algunos no se han actualizado y en otros la forma en la que enseñamos, tiende a ser muy tradicional. Debemos seguir avanzando de acuerdo a las tendencias actuales como es la tecnología de la información. Tanto en la docencia como en investigación”.

Así lo asegura; al contrario, el galeno resalta que las fortalezas de esta institución, a través de su historia, tienen que ver con que la UNAM es la principal fuente de investigación de México; además de ser la contenedora y formadora de los recursos humanos calificados de la nación; su pluralidad, el respeto de las creencias e ideologías también son puntos que destaca.

Además de insistir en la construcción de nuevas universidades públicas, resalta que la UNAM no puede encargarse de toda la educación del país. Al mismo tiempo, destaca que no debe disminuir la matrícula sino al contrario.

Fernando Castañeda Sabido. Detener el crecimiento de la matricula

Es actual director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Contra lo anterior Castañeda Sabido cree que la matricula de la Universidad ya no debe crecer; esto porque, argumenta, ya ha aumentado mucho y por eso mismo tiene problemas al interior tanto en su organización como operativamente y eso al mismo tiempo la estanca. Por otro lado, el actual dirigente de la FCPyS asegura que

La UNAM tiene que definirse frente a lo que es una sociedad global, que muchas veces se ha expresado como la internacionalización o circulación del capital humano que forman las instituciones. En eso debemos definirnos”.

En su plan remarcará la necesidad de crear el conocimiento sólido del mercado laboral y profesional:

La sociedad como la nuestra debe incrementar, si de verdad quiere ser competitiva, el consumo de especialistas y capital humano”.

Rosaura Ruiz Gutiérrez. La UNAM debe consolidarse a la vanguardia de las Humanidades y las Ciencias Sociales

Actual directora de la Facultad de Ciencias, asegura tener la capacidad suficiente para tomar puesto tan importante. Ella será la encargada, si es elegida, de salvaguardar el apoyo científico e incrementar el apoyo para las ciencias sociales, las humanidades y la cultura.

La candidata por la Rectoría señala que entre sus prioridades para el periodo que abarca de noviembre de este año hasta el 2019, se encuentran la docencia, la renovación del proyecto de bachillerato y la relevancia de la investigación en ciencias y humanidades, las artes y la cultura.

Gloria Villegas Moreno. Renovación de la plantilla académica

Éste se volvió un tema muy controversial. La universidad dejó de renovarla desde hace un buen rato y nos quedamos con vacíos generacionales fuertes. Habría que repensar la renovación de los profesores eméritos y de quienes optaron por el retiro voluntario en un rango más amplio, porque hay académicos muy valiosos que han quedado fuera”.

La hoy directora de la Facultad de Filosofía y Letras cree que las renovaciones en planes y programas de estudio deben ser una tarea de reflexión colectiva; además, cree en una sociedad informada ya que la fuerza e importancia de la UNAM obligan al rector y a sus académicos y alumnos a tener una opinión fundamentada y a expresarlo públicamente.

Leonardo Lomelí. Crecer con calidad

Así lo asegura el actual director de la Facultad de Economía. En entrevista para un diario de circulación nacional, donde además mencionó que pretende, de ser elegido, aumentar el nivel desde el bachillerato, con miras a que los que pasen ala licenciatura tengan un buen nivel académico.

Uno de los principales problemas que tenemos es una gran demanda que no estamos en condiciones de satisfacer, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo significativo. No se puede atender toda la demanda de educación superior que enfrentamos (…) no todos pueden ser absorbidos por la institución, debemos apoyar a las instituciones en los estados (…) Ninguna institución puede crecer de manera indefinida, se debe aumentar gradualmente y sin sacrificar la calidad”.

María Leoba Castañeda Rivas. No debe aumentar la matrícula

Actualmente directora de la Facultad de Derecho (y la primera en serlo), la doctora Castañeda Rivas asegura que entre las fortalezas que la UNAM tiene se encuentra el personal académico y el alumnado; pero el alumnado comprometido, asegura.

También ve inviable el crecimiento de la matricula, pues le parece de mayor importancia dotar al estudiante de áreas de oportunidad para el trabajo:

Yo estoy cierta de que la educación superior no es una educación para masas. El hecho de tener un título profesional no indica que se pueda tener una posibilidad de trabajo. Yo pienso que la cobertura no es algo que deba seguir creciendo”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x