El TPP sigue su curso pese a toda la polémica que lo rodea

Luego de cinco años de negociaciones acompañados por diversas opiniones, especulaciones y sobre todo incertidumbre, el TPP sigue su curso pese a toda la polémica que lo rodea.

Ciudad de México.- Cada vez se vislumbra con mayor fuerza saber de qué va el acuerdo para formar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo conformada por 12 países -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam-.

Las negociaciones de este acuerdo, ciertamente han sido señaladas, por lo que nos dimos a la tarea de compilar varias posturas en torno a este acuerdo.

El apoyo

De acuerdo con los actores que apoyan el TPP –entre ellos el gobierno mexicano- esta alianza beneficiará a los mexicanos. Después de la firma del acuerdo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto señaló que

México fortalece su integración comercial con el mundo”.

Destacó que como resultado de arduas negociaciones, México logró balances adecuados entre “los intereses y las sensibilidades” en áreas como la cadena de autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y el sector lácteo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo que el TPP

abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional en seis mercados de Asia-Pacífico, considerada la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años”.

Guajardo Villarreal dijo que el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, “contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo”.

Por su parte el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida aseguró que el acuerdo “atraerá inversiones directas que se traducirán en más y mejores empleos”. Destacó que con este acuerdo se garantizará el acceso de productos mexicanos a 11 naciones, como Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, además de que por su posición estratégica, México recibirá inversión directa productiva.

Respecto al empleo, Navarrete Prida dijo que con este tratado se generarán más plazas de trabajo en la medida que empiecen a llegar las inversiones, luego de que se estableció en los resultados que no habrá sanciones de carácter comercial por controversias o supuestas violaciones laborales.

La opinión nacional

Contrario a estas afirmaciones emitidas por el gobierno de que se “protegió sectores sensibles” en el TPP, la Canacintra afirmó que las concesiones en este pacto comercial dañarán las exportaciones de autopartes, azúcar, así como a los sectores textil, farmacéutico y acerero.

A decir del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, el acuerdo el sector lácteo será uno de los más afectados. Consciente de que “en un tratado las negociaciones nunca sin favorables para un país”, Grayeb se congratuló al haber sido “tomado en cuenta”.

Lo cierto es que para algunos productos se lograron mejores condiciones para exportar, para otros habrá protección, pero en lácteos “se logró mitigar vía establecimiento de cupos para limitar la entrada de producto de Nueva Zelanda y Australia”, apunta Grayeb.

Este último, explicó que con Japón se ganaron mejores condiciones. En cuanto a la naranja, habrá liberación total en cinco años; para carne de res se reducirá a una cuarta parte el arancel original, para la de cerdo habrá disminución arancelaria; en cuanto al jarabe de agave se eliminó el impuesto comercial y para el azúcar se accederá con cupos.

En este sentido, la Canacintra aseguró que analizarán los impactos en seis sectores: acero, textil, automotriz, azucarero, farmacéutico y lácteos. Reconoció que se puede perder beneficios que se obtuvieron con Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio.

Los ganadores del Nobel de Economía opinan

Personajes como los premios Nobel de economía, Joshep Stiglitz y Paul Krugman, se oponen a la alianza por considerar que tiene potencial para dañar ciertos aspectos de la calidad de vida de los consumidores y ciudadanos, además de que es un acuerdo que se ha negociado completamente en secreto.

En entrevista con el diario Vancouver Sun, Stiglitz explicó que los acuerdos contemplan deshacerse de regulaciones en materia de medios ambiente, seguridad, economía y salud.

Los consumidores, que no están negociando en la mesa, resultarán afectados”.

Stiglitz afirma que un ejemplo es uno de los puntos que permite que cualquier compañía demande a los gobiernos cada que haya una nueva regulación. Más allá de esto, con este acuerdo el acceso a los medicamentos genéricos sería más difícil.

Los pobres no serán capaces de costearlos, los seguros médico se encarecerán…es decir, afectará a todos los grupos de la sociedad y ninguno de ellos está en la mesa, negociando”.

Por su parte, Krugman opina que el TPP no es un acuerdo realmente sobre libre comercio. Sí, es cierto que algunos precios bajarían, pero la preocupación principal “es la propuesta que involucra endurecer los derechos de propiedad intelectual en campos como la medicina y el cine”.

En mayo pasado, por medio de un texto publicado por The New York Times, Krugman señaló que la organización Médicos Sin Fronteras se sentía preocupada por el acuerdo que haría que los medicamentos fueran “incosteables” para las naciones en vías de desarrollo.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x