Billetes de 500 y mil pesos, ¿desaparecerán?

Una propuesta que busca reducir el uso de efectivo y apostar por medidas de pago con mayor control fiscal y menor riesgo delictivo, apuesta por la desaparición de billetes de 500 y mil pesos.

Ciudad de México.- Los billetes en que aparecen Diego Rivera o Miguel Hidalgo podrían desaparecer si se compra la propuesta y en un futuro se ordena que estos papeles de 500 y mil pesos desaparezcan de circulación.

El estudio “Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera”, presentado este jueves por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), planteó que la política más inmediata para reducir el uso de efectivo sería eliminar la circulación de billetes de alta denominación.

“Los billetes ‘grandes’ se utilizan para almacenar valor y transportarlo utilizando menos espacio. La lógica detrás de su eliminación es que todos los pagos en los que se utilicen billetes de alta denominación bien podrían hacerse vía electrónica”, cita el estudio publicado por el Instituto.

De acuerdo al organismo, el 96 por ciento de las transacciones que se hacen en el país son a través de efectivo, “esto tiene costos para la sociedad y la economía: mayor informalidad, anonimato de las actividades ilegales, más corrupción y menor crecimiento económico”.

A pesar de ello, el Instituto asegura que México está atrasado en la generación de políticas públicas, que busquen reducir el uso de efectivo. “Kenia, China y Sudáfrica avanzan más rápido que nuestro país en la adopción de medios de pago electrónicos”, asegura el IMCO.

Entre las propuestas planteadas por el organismo, para la reducción de uso de efectivo, están la generación de políticas de inclusión financiera, estrategias fiscales para aumentar el impacto de medios de pago electrónicos y la promoción del uso de dinero móvil y monederos electrónicos.

En abril de 2014, una nota de EL SEMANARIO reportaba que en México, uno de los mayores impedimentos para la detonación de los sistemas de pagos electrónicos es el temor que tienen los comercios, para utilizar estos medios, ante la idea de que serán usados como una herramienta de fiscalización.

No se ha logrado avanzar porque de esta forma se reportarían todos los ingresos que sí se tienen y a la hora de electrizarlos podría ser fiscalizado, con esa sencillez Jorge Alfaro Lara, presidente de la Comisión de Pagos de la ABM, explicaba el por qué en México, a la par de lo que ocurre a nivel mundial, los sistemas de pagos electrónicos no han logrado permear.

“Hemos avanzado muchísimo en los últimos diez años, de 150 mil comercios ahora rondamos los 700 mil, es un avance considerable, pero hay mucho más por avanzar, hay dos factores importantes: la tecnología así como la informalidad y el tema fiscal. Mucho por lo que no se ha podido penetrar en el tema de pago (electrónico) es en este tema”, aseguró Alfaro en un noticiero radiofónico en abril de 2014.

Para ampliar su argumento, Alfaro reconocía que la banca ha hecho esfuerzos por aumentar una fase primaria de los medios electrónicos a través de las básicas terminales puntos de venta, haciendo pilotos, con costos muy bajos cercanos a cero y un cobro de 50 pesos mensuales por terminalizar, “y aún así no hemos tenido éxito en esos colectivos, donde por alguna razón no se aceptan los medios electrónicos”.

“Los precios (por servicios electrónicos) hacía los comercios son bajos, las comisiones pues probablemente andan alrededor del dos por ciento, que de 30 pesos de un café es nada, ni siquiera se cubren los costos, lo que se hace es una red de pagos cruzados y que las transacciones más elevadas subsidien a las pequeñas”, explicó.

En cuanto a los pagos vía smartphones, Alfaro concluía que las tecnologías para realizar pagos inalámbricos a través de ellos, ni en México, tampoco a nivel mundial es cierto que sea avanzado. “En todos lados son pilotos lo que están haciendo, lo que está avanzado es el ‘square’, que es un dispositivo que se conecta al celular para leer una tarjeta y de ahí mandar una transacción y que el celular funcione como terminal punto de venta de cualquier comercio”.

Empresas en México como Starbucks han comenzado a permitir, aunque de una forma poco dinámica, el pago a través de smartphones. Imagen: Especial.
Empresas en México como Starbucks han comenzado a permitir, aunque de una forma poco dinámica, el pago a través de smartphones. Imagen: Especial.

“El pago con celular no está muy avanzado, es algo tecnológico porque está iniciando, no han llegado a esas masas críticas que hacen que las cosas evolucionen a un nivel donde se masifica; lo que cuesta en cualquier nueva tecnología es llegar a ese killer application, que es el uso para el cual va a ser interesante para mucha gente y que van a hacer que se masifique”, sentenció en esa ocasión.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x