Azota terremoto a Ecuador

Ecuador fue sacudido por un fuerte sismo de más de siete grados en la escala de Richter este fin de semana. Cuerpos de rescate se unen a la población en una penosa labor de rescate y búsqueda de sobrevivientes.

Equipos de socorro intentaban ayudar el domingo a los miles de damnificados en Ecuador por un potente sismo, el más fuerte en 40 años, que causó al menos 246 muertos, dos mil 527 heridos y más de un millón de afectados.

 

El vicepresidente Jorge Glas, en declaraciones en la ciudad de Manta, una de las más afectadas, señaló que existe una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas figuran en ella.

 

Agregó que ya se desplazaron a la ciudad de Pedernales, otra de las más afectadas por el terremoto, 700 agentes entre policías y militares, y agregó que las autoridades siguen adelante con tareas de coordinación de ayuda médica, logística y de distribución de agua y alimentos, entre otras.

 

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo en un comunicado que al menos un millón de personas habían sido afectadas por el sismo.

 

El terremoto de 7.8 grados se produjo el sábado a las 18:58, hora local, con un epicentro entre los balnearios de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí.

 

El terremoto, el más fuerte desde 1979, tuvo una duración de aproximadamente un minuto. El gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

 

Se tenía previsto que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresara al país ayer tras una visita al Vaticano.

 

En la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas, la calle Pedro Gual parecía una zona de guerra: algunos edificios quedaron reducidos a escombros, otros están medio derrumbados y hay postes de luz tendidos sobre el asfalto, mientras vecinos y curiosos contemplan estupefactos la magnitud de la tragedia.

 

“Ya rescatamos tres fallecidos y creemos que hay de 10 a 11 personas más atrapadas”, explicó un integrante del cuerpo de rescate asignado a la búsqueda de víctimas en el hotel El Gato, un edificio de seis pisos que se desplomó por completo, sepultando a personas y vehículos.

 

La situación en Portoviejo es tan delicada, que hay caminar por la mitad de la calle por riesgo de que colapsen las casas que quedan en pie.

 

“Todo fue así tan rapido, no nos dio tiempo a nada. Le dije a mi esposa: ‘sal con los niños’ y ya no se pudo. Empezaron a caer esas paredes, como usted puede ver ahí. Tuvimos que refugiarnos en una esquinita, bajo un mueble”, recuerda el peluquero Fernando Chávez.

 

“Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después ya dejó de gritar. Ay, Señor, fue terrible”, dijo Nelly, una desconsolada mujer de 73 años, frente al destruido mercado de abasto del Abdón Calderón, en las afueras de Portoviejo.

 

En el ambiente empieza a percibirse la descomposición de los cadáveres atrapados.

 

En Pedernales, epicentro del sismo, con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las autoridades estimaban entre 300 y 400 muertos y una treintena de hoteles completamete derruidos.

 

En Guayaquil, los locales y centros comerciales están cerrados. Hay pocas personas en las calles. Apenas unos curiosos caminan alrededor del puente que colapsó la noche del sábado.

 

“Estaba con mi esposa e hija en el estadio, cerca del puente. La gente estaba tan asustada que no corríamos, pero mi nena se asustó y casi se mata corriendo por las escaleras del estadio”, dijo Galo Proaño, de 49 años.

 

Según David Rothery, profesor de ciencias planetarias en la Open University de Reino Unido, “el terremoto de Ecuador se produjo en tierra” y la energía total liberada fue alrededor 20 veces mayor que la del sismo en Japón la madrugada del sábado, explicó.

 

“No existe una relación causal entre los terremotos de Ecuador y Japón. Alrededor de veinte terremotos de magnitud 7 ocurren cada año en el mundo”, señaló el experto.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x