México es el primer país en el mundo con mayor estrés laboral, ¿sabes por qué?

Un estudio realizado por la OMS señala que los trabajadores mexicanos sufren estrés debido a condiciones como exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos, inseguridad laboral o malas relaciones con compañeros, sin embargo, según la organización, esta es la principal razón por la cual este padecimiento se arraiga en la fuerza laboral en México.

México es el país que cuenta a nivel mundial con el mayor porcentaje de estrés laboral, lo que afecta al 75 por ciento de los trabajadores, así lo aseguró, José Luis Beato, presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trabajadores desarrollan más estrés principalmente por las grandes distancias que deben de recorrer de su casa al trabajo, a cambio de un salario mínimo, falta de prestaciones y sin tener seguridad de su permanencia en su empleo.

“Queremos un país estable y mantener a más de la mitad de los mexicanos estresados es algo que no aporta a dicha estabilidad”, apuntó el líder patronal.

Pasar una gran cantidad de horas en la oficina para luego adentrarte en un transporte público que deja mucho que desear en esta enorme ciudad y en cada rincón de la República Mexicana y pasar 4 o 5 horas al día en este transporte, empeora este padecimiento.

En este contexto, Beato aceptó que, en México, los trabajadores viven en un contexto difícil comparado con otras partes del mundo, “mientras que en otros países en el mundo se está discutiendo si la jornada laboral debe ser de menos de 40 horas a la semana, en la Ciudad de México el trabajador promedio está activo cada vez más horas al día y cada vez más días a la semana”.

El presidente de la Coparmex lamentó que muchos trabajadores pasen hasta 14 horas al día fuera de sus hogares, y que por el bajo salario deban trabajar horas extras o en fin de semana para completar el ingreso o para cubrir necesidades básicas.

Y es justo la poca motivación económica, otro detonante, que se une a las horas laborales y las horas que se deben invertir en el transporte.

Beato indicó que es insuficiente la homologación de salarios mínimos en el país y la desindexación salarial del precio de trámites, multas y otros pagos, recordó que países como Bolivia tiene casi el doble del salario mínimo que en México.

Reader Interactions

Leave a Reply