México no cuenta con especialistas en seguridad cibernética: Expertos

La empresa Cisco Systems considera que en el país no existe el talento humano suficiente o calificado para atender el aumento de los ataques cibernéticos a las empresas.

 

“En 2019 faltarán 1.5 millones de personas para llenar la demanda de puestos de ciberseguridad a nivel mundial, en México existe una brecha de talento de 40 por ciento en el sector tecnológico” comentó a Expansión, Rafael Chávez, gerente de desarrollo de negocios para seguridad de Cisco.

Chávez agregó que en los próximos años, la complejidad y frecuencia de los hackeos continuará creciendo, por lo que la demanda de expertos en ciberseguridad crecerá a un ritmo anual de 3 por ciento.

De acuerdo con las empresas, una de las razones por las que existe tal cantidad de demanda separada de la oferta de talento, es por la falta de presupuesto para invertir en desarrollo continuo y certificaciones para los empleados.

Estos datos forman parte del estudio México: la seguridad como una ventaja comercial en una economía en crecimiento, realizado por la compañía especializada en seguridad informática, informó Excélsior.

En el mismo se detalla que el 41 por ciento de las empresas del país ha sufrido una brecha cibernética o, al menos, ese es el porcentaje de las compañías que lo ha hecho público.

De las compañías  atacadas, 90 por ciento tuvo que fortalecer sus medidas de seguridad, aunque muchas se centran en defensas que bloquean amenazas como firewalls, y dejan de lado otras tecnologías más avanzadas para usar durante y después de un ataque.

La encuesta también encontró que en México, 40 por ciento de los negocios dice que no adopta medidas de ciberseguridad debido al poco presupuesto y 30 por ciento dice no hacerlo por no encontrar personal calificado.

El directivo agregó que los expertos en seguridad informática son, en promedio, mejor pagados que el resto de los empleados y en 2015 se ubicaron en el número ocho de entre los 100 mejores empleos del mundo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x