Tomar paracetamol durante el embarazo incrementa riesgo de tener hijo hiperactivo

Según un nuevo estudio las mujeres embarazadas que consumen paracetamol o acetaminofén  aumentan el riesgo de que sus hijos sean hiperactivos.

 

Mediante un artículo publicado en JAMA Pediatrics, Evie Stergiakouli, autora principal de la investigación, indicó que la exposición prenatal al medicamento está asociado con un alto riesgo de tener un niño que padezca hiperactividad.

Los investigadores señalaron que el acetaminofén alivia el dolor y la fiebre y es un ingrediente activo en medicamentos como Tylenol además cerca de la mitad de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y Europa lo toman ya que la sustancia activa también se encuentra en medicamentos contra alergias, resfriados e insomnio.

La doctora Stergiakouli, comentó a CNN, que si bien “el acetaminofén es considerado seguro de usar durante el embarazo al igual que con cualquier medicina usada por futuras madres, solo debe usarse cuando sea necesario”.

Para conocer más acerca de la relación entre el paracetamol y el embarazo, los científicos examinaron los datos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos, un estudio en curso de la Universidad de Bristol en el Reino Unido que analiza la salud de 14,500 familias.

Al analizar los datos, los investigadores descubrieron que una madre que usa paracetamol a los 18 meses de embarazo presentaba una mayor posibilidad de que su hijo tuviera hiperactividad o desarrollara problemas de conducta. A las 32 semanas de embarazo, el uso de acetaminfén se vinculó con probabilidades más altas de que su hijo tuviera síntomas emocionales, problemas de conducta y síntomas de hiperactividad.

Por su parte Marc Boston, vocero de McNeil Consumer Healthcare,  empresa fabricante de Tylenol, declaró que “es importante notar que no hay estudios que demuestren un vínculo causal entre el uso de la sustancia durante el embarazo y efectos adversos en el desarrollo de un niño”.

Mientras, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos señaló que ha recibido estudios previos que exploran el uso prenatal del paracetamol y el riesgo del trastorno de hiperactividad con déficit de atención en los niños. Pero las potenciales limitaciones en el diseño de esos estudios han evitado que se llegue a conclusiones fiables.

Los doctores buscaran realizar más estudios para determinar la posible vinculación entre los problemas de comportamiento y la exposición prenatal al medicamento.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x