CNDH acusa a policía federal de ejecutar arbitrariamente a 22 personas en Tanhuato

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, Luis Raul González, indicó que la policía federal asesinó arbitrariamente a 22 personas durante un violento en enfrentamiento Tanhuato, Michoacán.

De acuerdo al informe presentado por Derechos Humanos (CNDH) el jueves 18 de agosto, el pasado 22 de mayo de 2015 el Gobierno Federal ordenó un operativo con cientos de efectivos policiales en un rancho del municipio de Tanhuato, en donde murieron 43 personas, incluyendo un agente federal.

Tras el enfrentamiento, Enrique Galindo, titular de la policía federal, indicó en su momento que el enfrentamiento fue en contra de un grupo delictivo vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Como resultado de la investigación realizada por este organismo nacional, con sustento en pruebas técnicas y científicas (…) se acreditaron hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la policía federal”, dijo Luis Raúl González, presidente de la CNDH citado por la agencia Reuters.

El Ombudsman Nacional reconoció que en el enfrentamiento murió abatido un elemento de la policía federal, pero detalló que los mismos agentes federales quemaron viva a una persona y a dos más las calcinaron ya muertas.

Por su parte, en visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que, por ejemplo, hay indicios de que efectivos habrían disparado más de lo necesario y de que a algunas de las víctimas les habrían sido colocadas armas de fuego después de su muerte.

La investigación de 31 tomos acreditó el uso excesivo de la fuerza con 4 mil disparos desde un helicóptero en contra de una cabaña en donde fue encontrada una persona muerta por el ataque.

Asimismo, informó que la investigación revela que siete cuerpos fueron manipulados y movidos del lugar donde fallecieron y que se “sembraron” armas de fuego que al final se asociaron con 16 cadáveres, y otra arma fue sustituida,

“Las violaciones a derechos humanos que se acreditaron, no sólo implicaron actuaciones en contra de la Ley que se tradujeron en la pérdida de vidas humanas y en la afectación a la integridad física y mental de las personas (…) se verificaron conductas que dificultan que en el presente asunto haya un efectivo acceso a la justicia y se pueda llegar plenamente a la verdad”, dijo el funcionario en conferencia, citada por El Financiero.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x