Comunidad Internacional se indigna por sismo artificial de Corea del Norte

La última acción de Corea del Norte de su quinta prueba de misil balístico anticipa una nueva espiral de tensión en la Península y posiblemente una enésima ronda de sanciones.

Pyongyang, Corea del Norte.– La televisora Yonhap ha confirmado que el país asiático ha realizado su quinto ensayo nuclear esta mañana, después de que los servicios sismológicos de EE.UU. detectaran un sismo de magnitud 5.3 en una localización cercana a la base de pruebas atómicas norcoreana de Pyungye-ri, situada a 370 km al noreste de la capital norcoreana.

El hecho, dedicado a reforzar la capacidad de la fuerza nuclear norcoreana, según la expresión usada por el medio oficial, se produce en la misma jornada en la que la nación celebra el aniversario de la fundación de su república comunista en 1948.

La detonación atómica se detectó a las 9:30 am tiempo de Pyongyang. El temblor de tierra se produjo muy cerca de la superficie lo que hizo comprender a los expertos que se trataba de una deflagración y no un movimiento telúrico generado por la naturaleza.

Jeffrey Lewis, un analista del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en California (EEUU) especializado en la carrera armamentística de Pyongyan, apuntó en un tuit que por la magnitud del movimiento de tierra podría tratarse de un artefacto de 20 a 30 kilotones. “Es la mayor prueba (atómica) de Corea del Norte hasta el momento”, estima al medio el Reuters.

Corea del Norte ha asegurado que la prueba consistió en la detonación de una cabeza atómica que puede acoplarse a sus misiles, lo que de ser cierto supondría un importante avance en las capacidades militares del país, informa OAN.

Corea del Norte realizó el ensayo nuclear para evaluar la potencia de una cabeza atómica recientemente estudiada y fabricada por los científicos norcoreanos, indicó el Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA horas después de la detonación, del que se hace eco la agencia EFE.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/mpCaimgLJ_8″ frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x