Cuántos puntos ves en esta imagen: Reto de ilusión óptica es viral

Las redes sociales no sólo se utilizan para compartir historias, sino que se han convertido en el medio ideal para difundir retos. La ilusión óptica de los doce puntos es el nuevo reto viral

Durante los últimos días un nuevo reto viral ha invadido las redes sociales. Se trata de una imagen de una ilusión óptica.

El reto de esta imagen es ver los 12 puntos negros. ¿Cuántos puntos negros ves?

reto viral
Imagen:Facebook

El reto viral es una variante de las conocidas como ilusiones de la cuadrícula, que a su vez tienen dos variantes muy populares conocidas como la ilusión de cuadrícula centelleante y la ilusión de cuadrícula de Hermann.

En está ocasión la ilusión óptica viral, es una variante de la cuadrícula de Hermann, que fue publicada en 1870. Cuando se mira un dibujo con una cuadrícula blanca sobre un fondo negro, se tiene la impresión de que surgen manchas “fantasmas” en las intersecciones de las líneas. Estas manchas desaparecen cuando se observa directamente la intersección.

También podría interesarte: VIDEO: Psyduck bailando es viral en redes sociales

El nuevo reto viral es una obra de Jacques Ninio y Kent A. Stevens, la cual llaman “efecto de extinción” debido a que en la imagen, los puntos negros están estáticos, sin embargo, si no se fija la visión en ellos desaparecen.

De acuerdo con la BBC, la dificultad para ver los 12 puntos a la vez radica en el hecho de que “los ojos miran por un instante un patrón que el cerebro no es capaz de procesar con precisión“.

Personas que usan gafas pero ven la imagen sin usarlas llegan a detectar los doce puntos. Algunas personas afirman que pueden ver hasta seis puntos a la vez.

La explicación de por qué ocurre todo esto está en la visión periférica o capacidad para ver objetos que reflejan ondas de luz que se proyectan en zonas de la retina alejadas de la mácula. Lo que quiere decir que la visión periférica te permite abarcar con la mirada un radio de 180º.

Si se centra la vista en un punto determinado (una palabra alrededor de un texto, o un punto negro en esta ilusión óptica), el cerebro interpreta qué es lo que está rodeando a ese punto central, pero lo hace de forma imperfecta.

También podría interesarte: Las redes sociales altera el humor de los usuarios: Estudio

En este caso, interpreta que todo lo que rodea al punto central son más líneas grises y espacios en blanco, por lo que no procesa los puntos negros que sí existen en las intersecciones. Por eso estos aparecen y desaparecen sin poder verlos todos a la vez.

De esta forma a medida que se aleja una persona del punto central, la visión tiene una menor resolución espacial, aunado a que en las intersecciones de la imagen existe poco contraste entre el gris y el blanco de fondo, esto da como resultado la desaparición del resto de los puntos negros.

La imagen del reto viral la compartió en su cuenta de Facebook el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka. Esta publicación de los doce puntos negros se ha compartido en solo un día más de 15 mil veces, sólo a través de Facebook.

reto viral

También lo compartió el diseñador de videojuegos Will Kerslake en Twitter, y su publicación tiene más de 28.000 retweets y 26.000 ‘me gusta’.

reto viral

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x