Science publica versión de Universidad de Queensland sobre Ayotzinapa

Un experimento de la Universidad de Queensland concluyó que se hubieran necesitado unas 27 toneladas de madera para quemar 43 cuerpos en Cocula

Un experimento realizado por expertos de la Universidad de Queensland, en Australia, descartó que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Para llevar a cabo el experimento, el equipo de expertos recreó en Australia las condiciones del incendio que calcinó los cuerpos de los jóvenes estudiantes.

Según destaca Milenio Diario, los investigadores concluyeron que se hubieran necesitado unas 27 toneladas de madera para quemar 43 cuerpos y aún así hubieran quedado restos de materia orgánica.

Te puede interesar: IMÁGENES. Marcha a 10 meses de desapariciones en Ayotzinapa

Experimento

Los expertos usaron cadáveres de cerdo en lugar de cuerpos humanos para replicar las supuestas circunstancias en las que murieron los jóvenes y encontraron que para un único animal de 70 kilos se necesitaron 630 kilos de madera, y aún así 10% de su carne no pudo consumirse por completo.

El equipo quemó cuatro cerdos a la vez para comprobar si la acumulación de grasa corporal avivaba el fuego, sin embargo, el resultado fue inverso y el incendio disminuyó.

Un artículo en el que se detalla el experimento, publicado en la revista Science, destaca que la PGR solicitó a José Torero, experto en incendios de la Universidad de Queensland, llevar a cabo el estudio para realizar una verificación experimental y confirmar la versión de las autoridades mexicanas.

“No hay evidencia de un incendio masivo”

Torero visitó el basurero de Cocula, pero el experto concluyó que no había evidencias de un incendio masivo.

“Utilizaron madera completamente seca, apilada de forma precisa y dejaron de lado los neumáticos, que podrían haber reducido la eficiencia del fuego”, se explica en el artículo.

Torero concluyó que para incinerar 43 cuerpos se hubieran necesitado más de 27,000 kilogramos de madera, e incluso en este caso, tras el incendio habría subsistido cierta cantidad de materia orgánica.

“Incluso en el supuesto caso de que el cartel (el grupo criminal Guerreros Unidos) hubiera sido capaz de conseguir toda esa cantidad de madera, las intensas llamas deberían haber dejado marcas en el tronco de los árboles cercanos, afirma Torero. Cuando el científico visitó el basurero (de Cocula) 10 meses después de las desapariciones, no observó ningún tipo de marcas”, se lee en el reporte de Science.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x