SAT condona créditos fiscales de 2007 a 2016

En información obtenida por Milenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha perdonado el pago de 822 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales entre 2007 y 2016.

A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a ese organismo de la Secretaría de Hacienda a aclarar los motivos por los que ha perdonado esa tributación, el SAT ha hecho caso omiso a las resoluciones del instituto.

“Amparado en el argumento del secreto fiscal, el SAT ha negado esa información a los ciudadanos que, mediante solicitudes de transparencia, la han requerido desde hace nueve años”, menciona el medio.

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, citado por Milenio, dijo que la cantidad de recursos económicos que el SAT ha dejado de recibir por perdonar dichos adeudos equivale a 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) registrado en 2015.

“El secreto fiscal se desvaneció para los casos de condonaciones y cancelaciones a partir del 1 de enero de 2014, cuando se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”, comentó.

En lo que respecta a los años anteriores a 2014, el SAT sigue negando dicha información, sobre todo los motivos por los que se concedieron dichas excepciones a los pagos con el argumento de que las leyes no son retroactivas.

“Lo que ordenamos es que se entregara desde 2007. ¿Por qué? Porque la ley permite a este instituto hacer una prueba de interés público, que fue lo que hicimos. La ley permite que, por su relevancia, cuando una información genere un beneficio mayor a la sociedad hacerla pública… que el perjuicio que pueda ocasionar a los deudores a los que se les condenó su crédito, el instituto puede ordenar su publicidad y esto fue lo que ordenamos”.

Pese a las instrucciones emitidas por la autoridad en materia de transparencia, el SAT mantiene su negativa a difundir los motivos del perdón fiscal. Ante ello, el INAI ha presentado 32 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que el SAT está violando la normatividad en materia de transparencia.

Sin embargo, de las 32 denuncias presentadas desde 2007, la SFP desechó 15, con el argumento de que no hay elementos suficientes para procesar a quienes niegan la información. Otras 17 se mantienen en investigación.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x