¿Por qué sube el dólar?

El peso se debilita en medio de una incertidumbre que parece que nadie la puede detener, sobre todo porque son factores externos los que más golpean a la moneda nacional.

Ahora que dólar rebasó la barrera de los 20 pesos en los bancos del país, las principales razones de este errático comportamiento vienen principalmente del norte.

Decisiones de la Fed

Una de las razones fue la incertidumbre creada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) con respecto a mantener o no su tasa de interés sin aumentos.

Pero ahora que la Fed  anunció que dejará sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, el peso puede que se tome un respiro y recupere terreno.

Artículo relacionado: Se consideran cambios al presupuesto por precio del dólar

Elecciones en Estados Unidos

Pero lo que más preocupa a los analistas, es el escenario electoral que se vive en Estados Unidos y el posible triunfo de Donald Trump.

“La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero”, dice un reporte del Banco Base.

Debido a esto, el peso puede que siga con sus vaivenes en el mercado, al menos hasta el día de las elecciones, pero si Trump gana, las cosas pueden complicarse aún más.

Incertidumbre mundial

En general, la economía mundial está en medio de un ambiente de incertidumbre palpable, lo que ha generado que monedas como el peso sufran esto.

Además, la baja en los precios del petróleo hace que esto se resienta aún más. “Las bajas en este commodity siguen causando aumentos en el tipo de cambio y viceversa”, dice Banco Base.

Así, el peso es una de las monedas más golpeadas y “cada vez que aumenta un riesgo global, las posiciones en contra del peso aumentan más”, según un estudio de BBVA.

Artículo relacionado: 5 Formas en las que la subida del dólar afecta tu economía

Desaceleración de economía nacional

Finalmente, uno de los factores internos tiene que ver con la desaceleración del crecimiento de la economía nacional.

Aunado a esto, algunas calificadoras internacionales bajaron la perspectiva de deuda soberana de México de estable a negativa.

Lo que significa que comienza a preocupar el comportamiento de la deuda y déficit fiscal, dice el Banco Base.

Y para concluir, la salida de por lo menos 4,000 millones de dólares de capitales, es otro signo de inestabilidad y desconfianza que han afectado al peso.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x