Turismo en México, mejor que el promedio mundial

El turismo, a pesar de entornos económicos adversos, registra un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años y se ha convertido en una de las principales industrias generadoras de empleos en el mundo.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Secretaría de Turismo (Sectur), mencionó que desde hace dos décadas este sector observó un incremento anual promedio de 4.5 por ciento promedio, además de que se vincula estrechamente con el desarrollo de las comunidades por lo que es un motor de desarrollo y de progreso.

“En este escenario global, México ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en oportunidades competitivas, ya que representa progreso económico, significa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera cerca de nueve millones de empleos directos e indirectos”, destacó De la Madrid Cordero, en comunicado de la dependencia.

Expuso que el turismo es una industria que genera movilidad y responsabilidad social, que combate la pobreza al generar más oportunidades para los mexicanos, por ello, la Sectur trabaja para mejorar la posición del país en el ranking internacional e incrementar la derrama económica que proviene de los visitantes internacionales.

“El turismo se ha constituido como una actividad elemental para el desarrollo de las naciones, destaca por su importante valor social, cultural y económico”, concluyó Enrique de la Madrid.

 En este sentido, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona destacó que la Secretaría de Turismo impulsa la consolidación de destinos y productos exitosos, diversifica su oferta para satisfacer las expectativas y preferencias de turistas nacionales e internacionales y genera segmentos innovadores para atraer mercados.

A su vez, Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Política y Planeación Turística subrayó que en los últimos tres años de esta administración federal, el turismo creció 37.2 por ciento con respecto a 2012. En 2015, registró un incremento anual de 9.5 por ciento en arribo de turistas internacionales, dos veces superior al registrado a nivel mundial.

Cabe destacar que México cuenta con 43 destinos considerados estratégicos, mil 553 ciudades y poblaciones con potencial turístico por su ubicación geográfica, diez ciudades patrimonios y 147 zonas arqueológicas que constituyen una opción de desarrollo económico y social.

 Así mismo el turismo contribuye con 10 por ciento del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, representa 30% de la exportación de servicios a nivel mundial y su volumen de negocios supera incluso al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x