California teme por mega terremoto

Gran Terremoto en California genera rumores sobre posibles riesgos catastróficos, expertos alertan sobre la activación en la falla de San Andrés.

California, EE.UU.– En días recientes se han registraron casi 200 terremotos, alguna de magnitud superior a 4, en el mismo punto del sur de California: el mar Salton.

La sismóloga Lucy Jones, que antes trabajaba en la Oficina del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, explicó por Twitter que California ya había vivido concentraciones similares de temblores, en 2009 y 2001, y que probablemente no haya ningún peligro.

El mar Salton está cerca (no encima) de la falla de San Andrés”, tranquilizó la sismóloga, dicha falla, que bordea la costa de California y se adentra en la tierra durante más de mil 300 km, es una fuente constante de expectación y miedo para los habitantes dada su alta actividad sísmica y capacidad de provocar terremotos de magnitud 7 o 8, asegura Sacramento Bee.

Es lo que popularmente se llama “the Big One”, el Gran Sismo que los expertos han predicho que podría producirse en cualquier momento y que causaría enormes pérdidas humanas y materiales en el sur de California dadas la cercanía de la falla a zonas de gran densidad de población (pasa a tan solo unos 56 km de Los Ángeles), afirma The Olympian.

Artículo relacionado: Recuerdan a víctimas del Terremoto del 85 en ceremonias solemnes en la CDMX

Y aunque este Gran Sismo es, de momento, solo una conjetura, California tiene en su haber una serie de fuertes terremotos que han nacido en la falla de San Andrés u otra de las muchas que se extienden bajo nuestros pies y el océano como consecuencia del encontronazo entre la placa Pacífica y la Placa Norteamericana, estipula Inland News.

Por más de 157 años la falla de San Andrés se ha mantenido sin movimiento, acumulando energía que en cualquier momento podría liberar, causando un mega terremoto que causaría la destrucción del estado de California en Estados Unidos.

De acuerdo a un artículo publicado por la CNBC, el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, ha lanzado una advertencia en donde asegura que la falla esta “cargada  y lista” para hacer temblar la tierra en grados inimaginables.

Según expertos, las placas tectónicas generan sismos de gran movimiento superior a los 5 grados cada cien años; sin embargo, la falla de San Andrés ha acumulado energía desde 1857, cuando generó un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, escribe In Habitat.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/nvltp9Nf5T4″ frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x