Huracán Matthew en Miami: Rutas de evacuación y refugios

El huracán Matthew ya ha dejado más de 26 muertos en el Caribe, y su siguiente parada será el sur de Los Estados Unidos. El gobernador de Florida Rick Scott emitió una alarma de evacuación a los residentes y turistas que se encuentran en la costa del estado, advirtiendo que “esta tormenta los matará”.

Y esa amenaza parece ser razonable, ya que de acuerdo a USA Today los vientos de Matthew podrían alcanzar hasta 150 millas por horas, marejadas de hasta 9 pies de altura y cortes en el servicio de energía eléctrica.

El gobernador dijo “Evacuen, evacuen, evacuen. Florida se debe preparar para un golpe directo. Esta tormenta los matará. El tiempo se agota, no nos queda mucho tiempo”.

Casetas de peaje sin costo

Scott le pidió al presidente Barack Obama que declare un estado de pre-emergencia y cerraron las casetas de peaje en las carreteras de las áreas que serán afectadas, para que los residentes y turistas puedan viajar sin costo ni demoras. Entre estas se encuentran Florida Turnpike, Alligator Alley, Central Florida Expressway y Miami-Dade Expressway Authority.

Artículo Relacionado: Huracán Matthew trayectoria en VIVO: Florida se prepara para el paso del ciclón [MAPAS]

Guía de evacuación

El gobierno federal emitió los siguientes pasos de evacuación

  • Planea junto a familia dos puntos de reunión, uno en tu vecindario y otro fuera de tu vecindario. Usen el Plan de Emergencia Familiar para decidir estas ubicaciones antes de un desastre.
  • Si tienes un automóvil, mantén el tanque de gasolina lleno si es probable que tengas que evacuar. En caso que no planees evacuar, mantén al menos la mitad del tanque lleno, ya que las gasolineras estarán cerradas en estado de emergencia o si hay un corte del suministro de electricidad. Lleven un auto por familia para reducir el alto tráfico y los retrasos.
  • Estudia las rutas alternas y otros modos de transporte en tu área. Elige varios destinos en diferentes direcciones para que en caso de una emergencia tengas más de una opción.
  • Comienza a evacuar lo más pronto posible para no quedar varado en la tormenta.
  • Sigue las rutas recomendadas de evacuación. No tomes atajos, podrían estar bloqueados.
  • Mantente alerta para detectar desastres en la carretera, como avalanchas de tierra, puentes dañados y cables de electricidad caídos. No manejes hacia zonas inundadas.
  • Si no tienes un automóvil, planea otro medio de evacuación. Busca apoyo de tu familia, amigos, vecinos o el gobierno local.
  • Lleva un botiquín de primeros auxilios, a menos que éste esté contaminado.
  • Lleva un radio de baterías, para escuchar las instrucciones de evacuación.
  • Lleva a tus mascotas contigo, pero recuerda que solamente se aceptan animales de servicio en la mayoría de los refugios. Planea con anticipación como cuidar de tus mascotas en caso de emergencia.
  • Si tienes tiempo disponible
  • Contacta a tus familiares que están fuera del estado para que sepan a donde te diriges
  • Cierra con seguro las puertas y ventanas de tu casa
  • Desconecta los equipos electrónicos como radios, televisión y otros. Deja el refrigerador y congelador conectado, a menos que haya riesgo de inundación, Si hay daños en tu hogar y se te instruye, cierra las llaves de agua, gas y corta la corriente eléctrica antes de salir.
  • Deja una nota informando a donde te diriges
  • Usa ropa y zapatos resistentes que te ofrezcan protección como pantalones, camisetas de manga larga y una gorra.
  • Si tienes auto y tienes espacio, ofrece un lugar a tus vecinos que no tengan modo de evacuar.

Artículo Relacionado: Huracán Matthew desde el espacio en forma de demonio es viral [VIDEO]

Refugios

Para ver la lista de refugios en el Sur de Florida, que incluye los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach, visita este enlace de Sun Sentinel.

Para ver la lista de refugios en el Centro de Florida, que incluye los condados de Brevard, Orange, Flager, Marion, Osceola, Volusia, Lake y Polk, visita este enlace de Click Orlando.

Algunos refugios aceptan mascotas, debes llamar con anticipación para verificar esto. En caso que un refugio acepte mascotas, deberás llevar el acta de registro del animal, junto con su cartilla de vacunación. Tu mascota debe tener sus vacunas al día y deberá estar en una jaula que le permita moverse y pararse. Deberás traer comida para tu mascota.

Teléfonos de emergencia

La línea de emergencia de la Florida es 1-(800) 342 3557.

Para recibir información detallada de refugios y números de emergencia en tu condado visita este enlace de First Coast News.

Las líneas de emergencia podrían estar saturadas en caso de un desastre.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x