Aumenta la cifra de muertos por huracán Matthew

Huracán Matthew se fortalece en camino a sureste de EE.UU., sin embargo durante su transcurso ha dejado una cifra de al menos 140 muertos.

Florida, EE.UU.- El huracán Matthew de categoría 4, quien es catalogada como la tormenta más intensa que golpea el Caribe en casi una década, desde el huracán Félix paso por la región, se fortaleció mientras avanzaba el jueves 6 de octubre hacia el sureste de Estados Unidos, tras dejar al menos 140 muertos, en su mayoría en Haití, de camino hacia el norte.

Mientras Matthew azotaba el noroeste de Bahamas en su curso hacia la costa atlántica de Florida, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la fuerza de sus vientos aumentó hasta los 220 kilómetros por hora, asegura BBC.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/BxTFSxiIzBc” frameborder=”0″ allowfullscreen]

Esto lo ha convertido en un huracán de suma peligrosidad en la escala Saffir-Simpson y es probable que continúe así mientras se acerca a EE.UU., donde podría descargar directamente sobre Florida o avanzar a lo largo de la costa en la noche del jueves, afirma NYT.

De los 140 decesos, 136 perdieron la vida en Haití. En tanto, miles de personas tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios.

El CNH amplió su área de alerta más al norte, hasta Carolina del Sur, y más de 12 millones de residentes de Estados Unidos estaban bajo vigilancia por el huracán, según ABC News.

En Florida se espera una subida del nivel del mar de hasta 2.7 metros, por lo que Scott pidió a la gente que se mantenga alejada de las playas. “No hagan surf”, señaló. “No vayan a la playa. Eso les matará”, explica USA Today.

Los cuatro estados (Florida, Georgia, y las dos Carolinas) en la trayectoria del huracán declararon el estado de emergencia, lo que permite a sus gobernadores movilizar a la Guardia Nacional. El CNH dijo que aún es demasiado pronto para predecir en qué lugar de Estados Unidos podría tener un mayor impacto Matthew, escribe WP.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/cbt5_n7BAxs” frameborder=”0″ allowfullscreen]

Las escuelas y los aeropuertos de la región estaban cerrados el jueves y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes, informaron medios locales. Cientos de vuelos fueron cancelados desde y hacia Miami, Fort Lauderdale y Orlando, en Florida.

Según la ONU, el desastre ha afectado a 350 mil habitantes y deja al país enfrentando su peor crisis humanitaria desde el terremoto devastador de hace seis años.

De acuerdo con cifras de Protección Civil 15 mil 623 personas han sido evacuadas y mil 855 hogares están inundados.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x