Denuncian el uso de niños para extorsionar y robar en el Metro de la CDMX

Denuncian a través de redes sociales el uso de niños para asaltar y extorsionar en las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Ciudad de México.-Mediante la difusión de un mensaje, en su página de Facebook, Miguel Sánchez, cuyo nombre artístico es “Quinceañera de Coyoacán”, relató una nueva forma de extorsión y robo de la cual fue víctima en la estación Pino Suárez del sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC), informó Publimetro.

En el video se describe como el usuario fue abordado por cerca de cinco niños, de entre 4 y 7 años de edad, quienes reiteradamente solicitan una limosna al pasajero, el cual al negarse comienza a ser acusado de golpear y maltratar a los menores de edad.

“Acto seguido aparecen presuntos vigilantes que me amenazan con ser remitido al reclusorio por la presunta agresión a menores, pero me dan la opción de dar dinero a los niños y a los testigos para que no se proceda con la acusación”, relató Sánchez.

Cuando la víctima solicitó a los supuestos vigilantes que lo remitan al Ministerio Público, ubicado dentro de las instalaciones del STC, y en el momento en que aparece un elemento de la Policía Bancaria e Industrial todos los coludidos, incluidos los niños, dejan de exigir el pago mientras se retiran sin insistir en una compensación.

“Ahora me pasó a mí, pero le pudo pasar a cualquiera. Ellos siempre están ahí, es su zona de trabajo, saben dónde están las cosas. Usan a niños de la calle, su aspecto los delata, en verdad a todos los usuarios si ven a cinco niños con estas características y se les acercan, corran”, mencionó.

https://youtu.be/LUKmWmx0OiU

Por su parte Jorge Gaviño, director del STC, declaró, que hasta el momento no se contaba con una denuncia acerca de esa modalidad de robo en el Metro y conmino a “que denuncien estas situaciones; aquí hay varios delitos en los que está incurriendo esta posible banda, primero es la utilización de menores para una situación de trabajo y si es delito, como la extorsión, es doble”, señaló el funcionario.

Añadió que los usuarios que noten, que son objeto de alguna extorsión deben levantar la denuncia, “si nosotros tenemos el estudio y el acta, podemos realizar la investigación”.

Algunas de las recomendaciones emitidas por diversos especialistas en seguridad privada, para evitar este tipo de robos son:

1. No sacar el celular ante de abordar el vagón del Metro.

2. Si estás en una estación concurrida, evita meter el celular en la bolsa delantera, en todo caso coloca la mano a la bolsa, donde traes el celular, para evitar que lo saquen. Si utilizas bolso o mochila lo es ideal colocarlo delante de ti y presionarlo con un brazo.

3. Si te percatas que te han robado baja la palanca  de seguridad, que se ubican al lado de las puertas de los vagones, de inmediato. Y pide auxilio a la policía.

4. Observa tu entorno antes de viajar en el transporte público, evita estar distraído y de esa forma podrás tener una capacidad de respuesta mayor ante estos sucesos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x