Contrastes de la creación del Fondo de Cultura

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, busca consolidar la infraestructura pública de los espacios estatales y municipales dedicados a la difusión cultura. A pesar de su buena fe, la propuesta también genera pérdidas a diversas instituciones federales dedicadas a la cultura.

 

Para este 2014, México destinará 18 mil 300 millones de pesos para el fomento a la cultura, 600 millones de pesos más respecto a 2013, lo que significa un crecimiento de 3.4% en este ámbito. Con este presupuesto se entregarán este año más de 4 mil 500 estímulos en 32 disciplinas culturales y artísticas, y se asignaran cerca de mil millones de pesos a las instituciones estatales de cultura.

Especial atención merece el gasto para El Fondo de Cultura establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.  El Fondo de Cultura tiene como finalidad la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de espacios artísticos y culturales para la consolidación de la infraestructura pública de los espacios dedicados a la difusión cultural.

El presupuesto asignado a este programa, cerca de 2 728 millones de pesos, será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Las entidades federativas deberán solicitar los recursos correspondientes a más tardar el 15 de marzo, los cuales serán ministrados 50 por ciento en ese mismo de mes y 50 por ciento a más tardar en el mes de agosto.

México destinará 18 mil 300 millones de pesos para el fomento a la cultura, 600 millones de pesos más respecto a 2013

Cultura a nivel municipal y estatal

El Fondo de Cultura contempla dos ramos: el primero es Proyectos Estatales que cuenta con un capital de 616 millones de pesos; mientras que el ámbito de los Proyectos Municipales posee 2 mil 112 millones de pesos como gasto.

De esta manera, a cada estado le fue asignado un presupuesto total para construir, remodelar o rehabilitar espacios artísticos y culturales a nivel estatal y municipal:

  • Aguascalientes contará con 3.6% del gasto, contemplando proyectos a nivel municipal. Destacan la construcción del Foro Cultural en El Centro Histórico, la construcción y la rehabilitación de la Biblioteca Interactiva, Artes y Oficios.
  • Baja California, con un 7.4%, vislumbra proyectos solo a nivel municipal.  Destacan la construcción de la 2da Etapa Biblioteca modelo Vista y la construcción del Centro Estatal de las Artes, Unidad Playas de Rosarito.
  • Campeche tendrá 1.05%, recursos con los que se realizará la modernización de Casas de Cultura Municipales y la rehabilitación de la Casa de la Cultura Infantil “La Chácara”, a nivel estatal. A nivel municipal se planea la ampliación de la Casa de la Cultura de Calkin, y la remodelación de Casa de Cultura de Hecelchakán, entre otros trabajos.
  • Chiapas con el 3.2% del gasto, ejecutará, a nivel estatal,  la construcción del Museo de Historia de Chiapas Casa San Cristóbal de las Casas 1 Etapa.  La construcción de la Casa de Cultura 1er etapa en Bochil y la restauración de la Fincala Razón en Cintalapa, son algunos de sus  proyectos municipales.
  • Con 1.57%, Chihuahua contemplará proyectos municipales, entre ellos la IV Etapa de la restauración Centro Cultural Quinta Carolina y a la construcción de la Nueva Sede del Archivo Histórico de Parral.
  • A Coahuila se le asignará el 1.2% del presupuesto, y con ello el estado busca rehabilitar y equipar el Teatro Nazas en Torreón, además de la remodelación de Espacios Bibliotecarios, entre otros proyectos, a nivel estatal. Mientras que a nivel municipal se rehabilitará el Museo Coahuila-Texas y se construirá el Auditorio Digital en el municipio de Nadadores.
  • Colima, con 0.8%, realizará el proyecto Infraestructura y equipamiento de Inmueble para Centro Cultural del Tecnológico de Colima, a nivel estatal. Mientras que la construcción y Equipamiento Salón de Actividades Culturales Múltiples Mujer Danza, y Apoyo para la construcción de Escuela de Danza para mujeres “Mujer Danza”, son trabajos previstos a nivel municipal.
  • El Distrito Federal, con 6.22 %, destaca como proyectos a nivel municipal la rehabilitación del Escudo Blanco 2014, en la delegación Álvaro Obregón; la construcción de la Casa Cultural del Niño Trabajador en la delegación Miguel Hidalgo y el mantenimiento y equipamiento de El Centro Cultural 10 de Junio (Ex Cine Cosmos), en la misma demarcación, entre otros.
  • Con 2.1%, el estado de Durango prevé a nivel municipal la construcción de la Casa de la Cultura. Primera Etapa en Cuencamé y la construcción Casa de la Cultura. Primera Etapa en San José de Guadalupe. En cuanto a proyectos estatales, tienen al Centro Estatal del Conocimiento y las Artes, Primera Etapa y la rehabilitación y equipamiento de la Casa de Iniciación al Arte y la Cultura, Segunda Etapa.
  • Guanajuato contará con el 4.9% de presupuesto, teniendo tan solo proyectos municipales, entre los que destacan el rescate Estructural de Arquitectura Histórica del Centro de Irapuato y la construcción de Pabellón Permanente “Allende” para Exposiciones Culturales en Moroleón.
  • Guerrero, con 2.07%,  contará solo con proyectos municipales como la construcción de la  Casa de Cultura en Argelia y la construcción de Biblioteca Digital 1ra. Etapa en el municipio de José Joaquín de Herrera.
  • Con 3.2 % del gasto asignado, Hidalgo efectuará proyectos como la construcción y museografía del Museo de Historia del Estado de Hidalgo, Etapa I, y la  restauración del Convento de San Agustín en Atotonilco, el Grande, etapa II; a nivel estatal. Destacan los proyectos municipales: Construcción, Ampliación, Remodelación y Acondicionamiento de la Casa de Cultura, en Metepec;  y la Creación del Centro Cultural Mineralense  en el municipio del Mineral de la Reforma.
  • El estado de Jalisco tendrá asignado el 5.9% del presupuesto que serán utilizados para la remodelación de casa de cultura Juan Rulfo en Sayula y la construcción e Integración de Talleres Culturales 3a. Etapa en Talpa de Allende, proyectos que se realizarán a nivel municipal. En el ámbito estatal el gasto se asignará al proyecto Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.
  • El 15.7% le fue asignado al Estado de México quién realizará, a nivel estatal, la rehabilitación del Convento y Museo Virreynal Franciscano de Zinacantepec del Siglo XVI, y la construcción y Equipamiento de la Biblioteca Digital de Villa del Carbón, entre otros muchos proyectos. La instalación del Museo de Sitio y la rehabilitación de Talleres en El Centro Cultural Plurifuncional, y el Proyecto de Adecuación de Espacio y Equipamiento de Laboratorio Multimedia, ambos en Nezahualcoyotl, son los trabajos a realizarse en el ámbito municipal.
  • Michoacán tendrá asignado el 4.07%, que será utilizado para el rescate de la Ex Hacienda de la Comunidad de Mirandillas en la localidad de Yurécuaro y  la ampliación del Museo de la Bicicleta 2da. Etapa en el Municipio de Zacapu, ente otros trabajos. A nivel estatal se asignará presupuesto al  proyecto: Equipamiento y acondicionamiento de las Escuelas de Iniciación Artística.
  • Con 1.12% del gasto, Morelos asignará el capital a la construcción del Centro Cultural al Aire Libre la Cruz en el municipio de Puente de Ixtla, y a la construcción de Espacio Cultural y de Convivencia Familiar de la Colonia Rubén Jaramillo, Barrio Número 2 del Municipio de Temixco, entre otras labores a nivel municipal. No hay trabajos a realizar a nivel estatal.
  • Nayarit tendrá el 0.67% del presupuesto asignado al Fondo de Cultura, el cual será utilizado en la rehabilitación de la Casa de la Cultura Alí Chumacero en Acaponeta, y la construcción del Museo de Arte Sacro en Jala; además de otras labores a nivel municipal.
  • Nuevo León, con 8.1%, asignará sus recursos a los proyectos 30 Años de Historias: Rehabilitación del Teatro de la Ciudad,  y Resguardando Nuestra Memoria: Remodelación en el Centro de las Artes, esto a nivel estatal. La rehabilitación de Centro Histórico del Municipio de Lampazos de Naranjo, y la construcción del Museo del Ferrocarril y de la Minería en Villaldama, son algunas de sus labores a realizar a nivel municipal.
  • El estado de Oaxaca con 3. 1% asignado, contempla proyectos como Ciudad Ixtepec; Cosolapa y El Espinal a nivel estatal. Mientras que a nivel municipal pretende la construcción del Centro de Medicina Tradicional en San Juan Cotzocón y la creación del Centro Cultural para el Desarrollo de las bandas de música tradicional del Estado de Oaxaca, Narciso Lico Carrillo.
  • Puebla con 3.5% tendrá la construcción de Casa de Cultura “Balcones del Sur”, Segunda Etapa, como labor a nivel estatal; la remodelación del Centro Histórico y Cultural de Acatzingo de Hidalgo, y la restauración y adecuación de la Antigua Casa Colorada en Izúcar de Matamoros, son algunos de sus proyectos a nivel municipal.
  • Querétaro con 1.17 % busca, a nivel municipal, la remodelación de plaza cultural la cañada, en el Marqués, además de comenzar la Primera Etapa Carretera Panamericana, entre otros planes.  A nivel estatal los recursos serán asignados a la Casa del Artesano de Tequisquiapan y al Museo Histórico de la Sierra Gorda Primera Parte.
  • Con 1 %, Quintana Roo asignará sus recursos a los proyectos Mantenimiento y Rehabilitación de Casas de la Cultura y al Parque Escultórico Punta Sur, a nivel estatal.
  • San Luis Potosí contará con 1.4% del Fondo de Cultura, los cuales destinará a la restauración de casa de la cultura en la localidad de Cerritos, y al Museo de Arte Funerario del Saucito Etapa 1, en el ámbito municipal. Algunos de los proyectos estatales a los que les asignara recursos son Casa de la Cultura Móvil y Biblioteca Pública Virtual Matehuala.
  • Sinaloa, con 1.4%, asignará recursos al proyecto estatal Rehabilitación teatro Ángela Peralta; mientras que a nivel municipal se realizará la construcción de Museo en Tamazula, Guasave,  y la remodelación y equipamiento de la Escuela Municipal de Arte y Cultura en Cosalá.
  • Sonora con 0.5% asignará recursos a nivel municipal para la construcción del Museo Regional de Tesopaco (SegundaEtapa) en la localidad de Rosario, y al Programa Cultural del Museo “Sonora en la Revolución” en Cajeme, entre otros. A nivel estatal el proyecto al que se le otorgara recursos es Sonora Museo regional y biblioteca.
  • Con 1.7 %, Tabasco asignará recursos a nivel estatal a los proyectos Museo Municipal de Tabasco, y  Rescate y consolidación Planetario Tabasco 2000.  En cuanto a los municipios, se realizará la restauración y Mantenimiento de la Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña en Jalapa de Méndez, y la construcción del Centro Cultural y Auditorio en Bosques de Saloy en Nacajuca, entre otros.
  • Tamaulipas, con 2.1%, utilizará el capital para proyectos como Rehabilitación de la Casa de Cultura en Tacotalpa y Proyecto de rehabilitación, equipamiento y ampliación (IIIetapa) Museo del Agrarismo en Matamoros. A nivel estatal los proyectos con los que se cuenta son la adecuación de Edificio para casa de Cultura de Hidalgo y la construcción de la Casa de Cultura (Cabecera Municipal) de Gómez Farías.
  • Tlaxcala con 1.2%, asignará recursos al proyecto estatal Mejora y Equipamiento de Espacios dedicados a la práctica de la Cultura y las Artes de Ocotlán, Tlaxcala; y a los municipales Construcción de Casa de Cultura en Contla de Juan Cuamatzi y Construcción y Equipamiento de Biblioteca Virtual en San Pablo del Monte, entre otros.
  • Con 2.4 %, el estado de Veracruz contará con los proyectos municipales construcción de Casa de la Cultura y Museo del Café del Municipio de Córdoba y Restauración del Mural de José Clemente Orozco en Orizaba. Los proyectos Centro de las Artes Indígenas y Rehabilitación y equipamiento del Museo Teodoro Cano, están contemplados a nivel estatal.
  • Yucatán, con 4.6% de presupuesto, tendrá los proyectos Modernización del Centro de Iniciación Musical Infantil y Modernización del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, en el ámbito estatal. Mientras que en el municipal se cuenta con el Proyecto de Casa de Artesanías de Mani, y Construcción del Centro Comunitario y Aprendizaje en la localidad de Chican.
  • Para finalizar,  Zacatecas contará con el 1.8% que será asignado a los proyectos municipales. Ahí se realizará la construcción del Foro Artístico y Cultural del Centro Histórico, en fresnillo y la Restauración santuario de nuestra Señora de la Soledad, en Jerez, entre otros. A nivel estatal se utilizarán los recursos en proyectos como Recuperación del Edificio de la Torre Jerez, y Renovación de espacio museográfico rumbo al centenario de la toma de Zacatecas (segunda etapa).

Los contrastes del proyecto

A pesar de que el Fondo de Cultura generará grandes aportaciones en el ámbito cultural, su creación también traerá recortes para algunas instituciones federales, según refiere ADN Político.

El medio explica que esto se debe a que el Presupuesto de Egresos de la Federación establece que estas dependencias tendrán que reducir su control sobre los recursos destinados a este ámbito.

Es decir, el Fondo de Cultura se creó para que los estados y municipios ejerzan sus recursos para la cultura de forma más rápida, sin la necesidad de la intervención de una institución federal señala el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo. 

De esta foma, ADN Político expone que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes será afectado este año con un recorte de 44% de sus recursos, siendo su presupuesto final de 5,069 millones de pesos.

Centro de Capacitación Cinematográfica tendrá un presupuesto de 47 millones de pesos, 43 % menos que en el 2013.

A su vez, indica que el Centro de Capacitación Cinematográfica tendrá un presupuesto de 47 millones de pesos, 43 % menos que en el 2013. Mientras que al serle asignado un fondo de 79 millones de pesos, los Estudios Churubusco tendrán 38 % menos recursos.

Describe que Canal 22 con 200 millones tendrá un 13% menos de recursos; y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tendrá 8.2% menos, al contar con 343 millones este año. Además, enciona que instituciones como Radio Educación, con un presupuesto de 92 millones de pesos, 5% menos que el año pasado; y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 2, 586 millones, 1% menos de recursos, son las dependencias con menos recorte presupuestal.

El que se destine menos recursos a estos organismos culturales conlleva grandes percances para el desarrollo de la cultura en nuestro país, pues muchas de las dependencias deben sacrificar programas o proyectos que benefician a la ciudadanía. A pesar de ello, no parece raro el hecho de que cada año el ámbito cultural sufra grandes limitaciones.

El aspecto cultural y artístico forma parte imprescindible de cualquier sociedad, por ello es necesario mantenerlo, cultivarlo y ofrecerle los recursos necesarios para su pleno desarrollo.

Fuentes: Presupuesto de Egresos para la Federación 2014 y ADN Político.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x