La Mariguana huele a dólar

El principal promotor de la Mariguana en el país, que dicho sea de paso se acaba de manifestar como un hombre sin ideología, sin ideas, nos deja claro que el tema en cuestión es  meramente pragmático por no decir económico.

Cuando Fox, en reciente reunión con todo su “gabinetazo”, se volvió a declarar promotor de la legalización de la Mariguana en México, nos quedó claro lo que busca junto con el ejército de políticos, estadistas, comunicadores y demás defensores de esta medida. Hoy la Mariguana huele a dólares.

De Fox y ellos no me extraña, me extraña y mucho de las izquierdas, antes era más difícil manipularlas. Ahora les pintan el tema de libertadas y de avanzada y ellos incondicionalmente dan su voto, sin reflexionar que lo único que se logrará con su legalización es explotar a los siempre cautivos consumidores –cada vez más pobres- e hinchar de plata unos cuantos bolsillos –cada vez más ricos-.

Según la ONU, entre el 2.8% y el 4.3% de la población mundial entre 15 y 64 años consume Mariguana, la droga ilegal más popular del mundo, solo en Norteamérica tiene con Canadá 12.6% de consumidores y en Estados Unidos, con 13.7%,  a dos de los países que más consumen cannabis en el mundo. México, el país donde más se decomisa Mariguana en el mundo, según las últimas cifras no supera el 3% de consumo, aunque la tendencia va a la alza, de acuerdo con la ONU.

La Mariguana de nivel comercial se vende en México a US$40 la libra y la importada en los Estados Unidos es de $400 la libra, calcular los ingresos exactos del tráfico no es fácil, los investigadores han estimado, utilizando una gama de suposiciones razonables, que las organizaciones de narcotraficantes mexicanos –que no son pocas- ganan solo en usa entre $1.000 y $2.000 millones anuales en la venta de cannabis en el mercado mayorista estadounidense, con esto nos podemos hacer una idea aproximada del tamaño del mercado.

Entre todas las posturas –hablo de personas con ideas e ideologías por supuesto- me quedo con la del doctor José Ángel Prado, director general adjunto de Normatividad de los Centros de Integración Juvenil CIJ.

“Si los consumos de las drogas legales como el alcohol y el tabaco no se han podido controlar, no hay elementos para pensar que sí se pueda hacer con la mariguana… poco más de 500 mil personas están muertas (a lo largo de los últimos seis años) por causas de dos sustancias legales, alcohol y tabaco, 166 mexicanos mueren todos los días por causas ligadas al consumo de tabaco, uno de cada cinco personas que ingresan a hospitales lo hacen por problemas relacionados con el alcohol”.

“Tenemos un grave problema relacionado por hepatitis alcohólica e hígado graso, cirrosis hepático, graves problemas de accidentes de tráfico automotor, añadió el Dr. Prado, quien también dijo: “La pregunta sería, si ya tenemos esas complicaciones por sustancias legales, para qué agregar una tercera”.

Finalmente les comento que en Denver, Colorado, Estados Unidos, donde se ha regulado la venta de Mariguana, han aumentado los accidentes de tránsito protagonizados por consumidores de la droga.

De todo el gabinetazo de Fox me quedo con Xochitl Gálvez que cuando Fox  expresó que apoya a Peña Nieto, gritó: “No me hagas enojar”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x