Día Mundial del Agua: 22 años al rescate del líquido vital

Como cada año, este fin de semana se hace un homenaje internacional al agua para recordar la importancia que tiene para la subsitencia.

 

De la gran variedad de especies que habitan el Planeta, siempre existe una dominante, ya sea por atributos físicos o su capacidad de adaptación.

Además de éstas características, se logra dicho título por alimentarse de fauna o cualquier ser vivo, ganando así el calificativo de depredador.

Más allá del instinto o características fisionómicas, el hombre se ha desarrollado como el mejor de todos, ya que a pesar de ser la especie con mayor “capacidad de razonamiento” ha llegado a propiciar la extinción de fauna y llegado a agotar recursos vitales por consumo desmedido.

Uno de los recursos en peligro de agotarse es el agua, elemento requerido por cualquier especie para sobrevivir.

De acuerdo con datos de la fundación “We are water”, 900 millones de personas a nivel mundial, no disponen de fuentes mejoradas de agua potable y aproximadamente 2.400 millones no tienen acceso a saneamiento mejorado; y advierte que para el 2050 habrá 2000 millones de personas más sin acceso a agua y energía.

Por temor a que el daño sea irreparable y se haga realidad el apocalíptico escenario en el que se declare que el agua del Planeta se ha terminado; durante la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio del 92, se propuso celebrar el Día Mundial del Agua, donde establecieron que el 22 de marzo de cada año se realicen actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos a nivel internacional.

En el caso de México, se han sufrido importantes conflictos de escasez a lo largo y ancho de la República, ya sea por falta de cultura en el uso del líquido vital, por una inadecuada distribución o negligencia de autoridades. Es por ello que varios estados buscan participar de manera activa en las celebraciones del Día Mundial del Agua. Por ejemplo, en Sonora festejarán de manera simultánea el Día del Árbol o en la capital del Estado de México donde el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca realizará actividades educativas enfocadas a la protección y uso racional del recurso.

Para el Distrito Federal, la empresa Las páginas Verdes en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, llevarán a cabo este 22 y 23 de marzo la quinta edición del Festival Ecofest en el Paseo de la Reforma, sobre los corredores ubicados entre la Glorieta de la Diana y la Palma; donde se brindará espacio a más de 250 expositores que ofrecen productos y servicios ecológicos.

Al ser un evento realizado en una de las principales ciudades del país, Begoña Ortiz, Gerente de Las Páginas Verdes, dijo a El Semanario Sin Límites que “en EcoFest 2014 hay diversas iniciativas que buscan enseñar a los visitantes a tener acciones orientadas al cuidado del agua. Entre éstas destacan nuestras conferencias con temáticas como: “Captadores de agua pluvial para el hogar”, “Lluvia Sólida: Sembrando lluvia, mejorando al mundo”, “El agua que bebemos” o bien la proyección del documental: “Mangle: tierra y agua”.

Dijo también que Las Páginas Verdes propone una serie de “ecotips” tanto para el hogar, como para la oficina en www.laspaginasverdes.com, facebook.com/lpverdes y @lpverdes.

En todas las actividades a realizarse se busca la participación de niños, por lo que se le cuestionó sobre las estrategias dirigidas a nuevas generaciones para crear conciencia sobre el consumo de agua.

“En realidad, las conferencias son enfocadas para que chicos y grandes puedan comprender diversas temáticas en torno a un estilo de vida sustentable de manera sencilla. Sin embargo, hay algunas otras estrategias que son dedicadas específicamente a los niños, como: “yoga para niños”, talleres como “elabora tus propios útiles escolares” o “expresión corporal para niños enfocada a la biodiversidad”, explicó.

“Si bien, éstas no están totalmente enfocadas a la temática del cuidado del agua, pretenden orientar a los pequeños a tener un estilo de vida sustentable e integral que involucre todas las áreas posibles para cuidar al medio ambiente y ser personas saludables”, agregó.

Así como el proyecto Ecofest 2014, que realiza por quinta ocasión su labor orientada al cuidado de los recursos naturales, varias ciudades de todo el mundo se suman a la búsqueda de frenar el fenómeno de escasez, generando conciencia en todos los niveles y sectores. Desde niños pequeños hasta adultos mayores, no solo el 22 de marzo, si no en todas las actividades de nuestra vida diaria.

Por Luis Alberto Hernández Valencia

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x