Evolución de nuestro tiempo

Tenemos que construir un mundo más incluyente y que a pesar de las diferencias en cuanto a las corrientes de pensamiento, no existan países que sigan siendo sujetos de resentimiento con sus gobiernos o con otras naciones, la paz es un logro de nuestra época y tenemos que conservarla.

 

Durante muchos años he sido profesor en diversas Universidades de Iberoamérica, entre ellas la UCAB en Caracas Venezuela, cuando Hugo Chávez llegaba al poder. La mitad de mis alumnos eran Chavistas y la otra mitad habían firmado un documento por el que se manifestaban en contra de lo sucedido en las elecciones. Quienes firmaron el documento estaban empezando a tener consecuencias, desde persecuciones políticas, auditorías fiscales, hasta el no pago de bienes o servicios que habían vendido al gobierno.

A los pocos años, el total de mis alumnos eran antichavistas, en el mundo se reconoció la inteligencia del ex presidente Chávez y se conocieron los abusos, pero también lo que este hombre estaba haciendo por la parte más pobre de su pueblo. Controvertido, carismático, cantador y con un proyecto con el cuál podía no coincidirse, pero convencido él de lo que estaba haciendo; hay que mencionar también que fueron muchos, quienes criticaron sus acciones y mantuvo dividido a su país en una lucha de clases que hoy más que nunca permanece como un elemento político, capaz de mantener en el poder al actual presidente Maduro. La cantidad de venezolanos que han emigrado es impresionante, son muchos los capitales que se fugaron de lo que juzgaban era una dictadura comunista, que inhibía la inversión y atentaba en contra de la empresa privada, aunque existen una cantidad importante de gente ligada al poder que ahora compran propiedades en Miami, mientras es mucha la gente que hoy no cuenta con lo elemental en materia de abasto en ese país.

Maduro ha endurecido de manera terrible las acciones en contra de sus opositores, el discurso oficial y lo sabido en las redes sociales no son congruentes, más allá de si existen intereses extranjeros que quieran desestabilizar o no a Venezuela, lo que es claro es que los abusos en contra de la población que se manifiesta en contra, son la constante.

Algunos países de Centro y Sudamérica atraviesan por procesos poco democráticos, la izquierdas duras están siendo cada vez más frecuentes y habría que preguntarse si esto no se debe a que en el mundo América Latina ha sido olvidada y en realidad explotada sin respeto ni relaciones bilaterales o multilaterales equitativas y aunque esto no justifica la violencia ni las garantías a los derechos humanos.

Me parece que tenemos que construir un mundo más incluyente y que a pesar de las diferencias en cuanto a las corrientes de pensamiento, no existan países que sigan siendo sujetos de resentimiento con sus gobiernos o con otras naciones, la paz es un logro de nuestra época y tenemos que conservarla.

Tolerancia es la virtud de los grandes, es un valor humano que debemos fomentar y trabajar en lo individual, respetar las ideas de los demás, y tener en claro que cada individuo goza de una amplia gama de ideas que sin duda, no necesariamente debe converger con las propias.

Debemos velar por teorías políticas que inculquen este valor humano, no debe perderse de vista que el hombre debe de evolucionar y que las corrientes intolerantes e impositivas vienen a ser producto del pasado y en consecuencia de la involución del ser humano que a la larga provocarían sin duda alguna su destrucción.

Estamos en un momento de la historia en la que el actuar político debe ser guiado por acuerdos, consensos, debates, consultas y todo aquello que involucre la opinión colectiva y en consecuencia el beneficio social mayoritario, sin privilegiar el de unos cuantos. Ese es el compromiso que deben asumir los políticos de estos tiempos, y de aquí en adelante, mirar hacia la nueva evolución del hombre.

Lo sucedido en Ucrania es evidentemente el abandono o rechazo de la Unión Europea y hoy está siendo motivo de un conflicto internacional que podría tener dimensiones extraordinarias; no me queda duda que el conflicto puede solucionarse, solo es cuestión de evolucionar.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x