Cambio climático: consternación entre científicos y activistas

“Alerta”, “Cuidado”, “Peligro” son sólo algunas de las palabras que activistas en favor de la protección al medio ambiente incluyen sus consignas para llamar la atención del público en general, ya que existen diversos problemas como el maltrato animal, la desaparición de flora y fauna en peligro de extinción, el exceso de contaminación en las ciudades y el calentamiento global que ha propiciado el derretimiento de los polos.

Y es que particularmente este último problema es de severa gravedad ya que el glaciar más grande en Groenlandia, ubicado al Noreste de la isla, ha reducido su tamaño a un ritmo acelerado debido al calentamiento global. Se estima que al año se pierden  diez mil millones de toneladas del sólido al año.

El problema:

groenlandiaderretido

Un grupo de científicos estudia la región Noreste de la isla no continental más grande del mundo y han registrado que el flujo del hielo se extiende a más de 600 kilómetros hacia el interior de la capa de hielo, lo cual significa que es la que más lejos llega en toda Groenlandia.

Al respecto, el profesor en geografía física Jonathan Lamber, explicó que la capa de hielo de Groenlandia contribuye más que ninguna otra a que aumente el nivel del mar desde hace más de dos décadas y por más de 7 metros.

“Cerca de la mitad del aumento de esta contribución es debido a la velocidad en que los glaciares del Sur y del Noreste se derriten. Hasta hace poco, el Noreste de Groenlandia había estado relativamente estable. Este nuevo estudio muestra que ya no es así”.

Diversas Organizaciones No Gubernamentales han realizado manifestaciones para detener la perdida de loa glaciares de manera masiva, entre ellas Climate Action Network la cual cuenta con más de 430 conexiones con ONG a nivel mundial que trabajan para promover acciones individuales y gubernamentales para limitar el cambio climático inducido por los humanos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés, World Wildlife Found) ha buscado detener la degradación del ambiente a nivel mundial con 27 organizaciones nacionales en más de 100 países. En este sentido, la WWF ha realizado eventos importantes, como La Hora Del Planeta, la cual consiste en apagar los edificios más importantes de las ciudades durante una hora, entre los que destacan la Torre de Tokio, la Torre Eiffel, las Torres Petronas, Taipei 101, la Plaza Roja, el Palacio de Buckingham, Times Square, el Empire State, la Acrópolis, el Big Ben, entre otros sitios destacados a nivel mundial.

En nuestro país, la WWF ha llevado a cabo este evento en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente desde 2009 dejando en penumbra edificios y monumentos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de la constitución, entre otras  y este año tendrá a un singular invitado, el Hombre Araña. El personaje de historietas, perteneciente a Marvel será el primer superhéroe embajador de La Hora del Planeta, la alianza con el personaje es de manera específica con la película “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro”. La alianza busca inspirar a las personas a que usen su poder y se conviertan en héroes en beneficio de la Tierra y tomen acciones cotidianas que tengan impactos positivos en la salud del planeta.

 

Otra ONG reconocida a nivel mundial es Greenpeace, la cual cuenta con oficinas nacionales y regionales en 43 países y con más de tres millones de socios a nivel mundial y genera controversia debido a sus múltiples campañas llamativas. Acerca del calentamiento global, han realizado manifestaciones como la de recrear la portada de la revista Time en donde aparece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y cuestiona si en verdad se encuentra salvando a México, como lo dice la publicación norteamericana.

 

Greenpeace_Veracruz-5

Esta organización ha generado polémica, debido a su co fundador, Patrick Moore declaró que los humanos no son los culpables por el calentamiento global e insiste en que no existen pruebas científicas de ello

Mediante un comunicado emitido para los senadores de Estados Unidos, el otrora presidente de Greenpeace, manifestó:

“No existe ninguna prueba científica de que las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2 o anhídrido carbónico) sean la causa dominante del pequeño calentamiento de la atmósfera de la Tierra a lo largo de los últimos 100 años. Si tal prueba existiera estaría puesta por escrito para que todos pudieran conocerla. No existe ninguna prueba real, tal como se las considera en la ciencia”

Y agregó: “Estos juicios (las afirmaciones y predicciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU) se basan, casi en su totalidad, en los resultados de sofisticados modelos de computadora diseñados para predecir el futuro del clima global”.

Aunó en que se tiene un grado de certidumbre debido al registro histórico con el que se cuenta y explicó que desde hace casi 500 millones de años, los niveles de dióxido de carbono era diez veces mayor a los que existen ahora y sin embargo, la vida floreció y 50 millones de años después se dio una etapa de glaciación a pesar de los niveles de CO2

“Hay alguna correlación, pero muy poca evidencia, para sostener una causalidad directa entre el CO2 y las temperaturas a lo largo de los milenios”.

Moore aseguró que si la tierra se volviera más cálida sería benéfico para los humanos debido a que somos “especies tropicales” y puntualizó en que no se ha podido predecir cambios de temperatura a nivel global.

Al respecto de estas declaraciones, la organización Greempeace declaró que el cambio climático es causado principalmente por la intervención humana y es altamente peligroso para el bienestar de las personas a futuro,

Mucha gente aún se cuestiona sobre el cambio climático y eso ha provocado que diversos académicos y científicos realicen estudios acerca del fenómeno; es así como el pasado 27 de febrero la Academia Nacional de Ciencias –ubicada en Norteamérica- en conjunto con la Sociedad Real británica publicaron un reporte acerca de ello

El reporte de 36 páginas incluye nuevos problemas como el largo y lento proceso del cambio climático y cómo los gases que atrapan el calor están vinculados a las temperaturas extremas, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

Además, informa que se espera que haya un aumento de temperatura mayor, lo que podría provocar una poca producción de alimentos, problemas en los suministros de agua dulce, daños en las infraestructuras costeras a nivel mundial, así como atentar contra el bienestar de la población que vive cerca de zonas bajas.

Las especulaciones

En 1995, Kevin Costner protagonizó el largometraje “Mundo Acuático”, que a pesar de ser un rotundo fracaso en las salas de cine. El filme proyectaba como sería la vida de los seres humanos sobrevivientes luego de que el hielo de los polos se derritiera por completo, sin embargo, esta película de ciencia ficción se encuentra lejos de la realidad, ya que si se llegasen a derretir los cuerpos de hielo ubicados al Norte y al Sur de la Tierra, se perderían territorios costeros.

Mediante el sitio de floodmap se puede observar el aumento gradual del nivel del mar en metros, y se puede graduar de uno hasta 60 metros el aumento de los océanos y se puede observar como lugares icónicos como Ámsterdam, Belgrado, costas de Reino Unido e Irlanda así como tierras que rodean el Golfo de México desaparecen de manera paulatina.

Al aumentar el nivel del agua a más de cuatro metros, se puede observar como regiones de nuestro país como Tabasco y zonas costeras como Acapulco y Cancún quedan bajo el agua y se anexan al mar territorial. Es así como el Noreste de Groenlandia, lugar donde se encuentra uno de los glaciares más grandes del mundo interesa como modelo de predicciones para un probable aumento del nivel del mar a nivel mundial.

Aquí el estudio completo:  Climate Change Full (1)

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x