Le Mexique – De las pirámides a la Torre Eiffel

La reciente visita de Estado del presidente François Hollande a México dejó muy en claro las nuevas relaciones de México y Francia en el ámbito médico, educativo y de negocios dejando a un lado el pasado de su ruptura.

Doctor de París

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francia posee el sistema de salud más eficiente. Con una expectativa de vida mayor a los 65 años y con una de las menores tasas de mortalidad en el mundo, Francia está a la vanguardia en materia de salud.

En este marco, resultará provechoso para el país el acuerdo en materia de salud entre México y Francia firmado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales de Francia, y Martin Hirsch, director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París.

El Acuerdo de Cooperación Técnica establece las bases de colaboración para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad. Se rige por tres ejes diseñados por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano: La capacitación de médicos, intercambios en educación e investigación y acciones para hacer más eficientes los procesos administrativos y médicos.

México-Francia-Salud

Con esto se buscará el intercambio de casos de éxito para mejorar la atención médica en varias disciplinas, además de brindar un mejor servicio a los derechohabientes y compartir información de padecimientos que trascienden fronteras como el sobrepeso y la obesidad.

Cabe destacar que a diferencia de México, el sistema de salud francés se alimenta de las aportaciones de empresas francesas y las retenciones que se realizan sobre los sueldos de los trabajadores. Se divide en 3 niveles: el nacional, el regional y el departamental, mientras que  el presupuesto es administrado por el Parlamento y se distribuye en hospitales, clínicas, establecimientos médico-sociales y medicina ambulatoria.

En México, tenemos esta eterna brecha entre el sistema de salud público, que resulta deficiente y burocrático, y un sistema privado, que aun sigue siendo incosteable ante los salarios poco competitivos que tienen los ciudadanos mexicanos. Ante esta situación, que se ve agravada con la poca prevención y cuidado propio muy presente en nuestro país, resulta complicado el acceso a una atención médica de calidad.

Si tomamos en cuenta que en México el 32% de la población padece algún tipo de obesidad, esto comparado con el 15% de Francia, que además, desde 2001 diseñó una estrategia para combatirla con grandes resultados, el poder compartir la experiencia y conocimientos en política pública, avances médicos y tecnológicos del Sistema de Salud francés, permitirá desarrollar estrategias y procedimientos que ayuden a enfrentar estos padecimientos.

Cooperación franco-mexicana

Estos son algunos de los aspectos más positivos que rescatamos entre estos acuerdos firmados, pero no es todo. Durante la visita del presidente de Francia también se concretaron más acuerdos.

En Seguridad se concretó la cooperación para la creación de la Gendarmería Nacional Mexicana; y cooperación en combate al crimen organizado y la delincuencia internacional.

En relaciones exteriores; el apoyo de acción exterior de las colectividades territoriales francesas y los estados y municipios mexicanos.

En materia energética se establece un memorándum de trabajo conjunto entre PEMEX y la compañía GDF Suez; otro con la empresa de petroquímica y combustibles TOTAL para la exploración conjunta e intercambio de tecnología; y un convenio para el uso pacífico de energía nuclear.

Además de se acordaron proyectos de cooperación en materia de urbanismo y desarrollo de vivienda sustentable.

Estos pactos darán un mayor impulso a las inversiones y al intercambio comercial entre ambos países, que de por sí ya tienen gran actividad. De acuerdo con información de Proméxico y la Embajada de Francia, el comercio entre México y Francia en 2013 dejó dividendos por 3 mil 900 millones de euros (70 mil 200 mdp aproximadamente) gracias al Tratado de Libre Comercio, firmado en el año 2000 con la Unión Europea.

Destaca que durante 2013 ingresaron al país más de 150 millones de dólares producto de la Inversión Extranjera Directa de Francia, convirtiéndonos en uno de los diez principales socios de la UE.

Entre las empresas francesas con presencia en nuestro país destacan; Alstom, AXA, Danone, L’Oréal, Safran, Saint Gobian, Sanofi y Valeo.

De acuerdo con la SE, hasta 2013 se tenían registradas mil 503 sociedades con participación francesa. Los estados con mayor presencia de empresas galas son; Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Distrito Federal, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí.

Asimismo, los productos franceses que se comercializan en México se encuentran principalmente en los sectores farmacéutico, aeropartes, reactores nucleares y perfumes. Mientras que los productos mexicanos que más se exportan al país galo son aparatos eléctricos, aparatos médicos quirúrgicos y aeropartes.

Más que educación

Francia otorgó más de 2700 visas de estudios en 2013, convirtiendose así en el tercer país con más estudiantes mexicanos. De la misma forma, México recibe cada año a 1500 estudiantes franceses.

Esta semana se dio la visita del Presidente de Francia, François Hollande a México con el propósito de reforzar la asociación estratégica que ambos países mantienen, mediante una mayor cooperación en sectores prioritarios.

François Hollande se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto a fin de intercambiar opiniones y entablar acuerdos en materia de seguridad, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas, con el objetivo de potenciar la relación bilateral.

En el plano diplomático esto se escucha bastante promisorio, pero en realidad pocas veces se sienten los efectos de los pactos a los que se llegan en estos encuentros.

Aquí te presentamos algunos puntos que los mexicanos podrán utilizar en beneficio en este nuevo impulso a la integración de ambas sociedades.

EPN-Hollande

Clases en francés

Entre los logros en educación alcanzados durante esta visita se encuentran un centro de estudios de la UNAM en la Universidad Sorbona, y el acuerdo entre el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el ministro de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Benoit Hamon para el reconocimiento mutuo de diplomas y títulos de educación superior.

Educación-03

Con esto se permitirá a estudiantes de ambos países continuar estudios de licenciatura, posgrado e investigación, incluso se espera triplicar el número de becarios mexicanos de nivel doctorado en Francia para 2018.

La relación educativa y científica entre Francia y México se encuentra en constante crecimiento, actualmente existen más de 500 convenios entre instituciones francesas y mexicanas, 48 programas de doble diploma y más de 200 proyectos de investigación actividad científica vigentes, además una producción anual de 600 publicaciones científicas conjuntas.

Mexicanos desde francia

Respecto a intercambios, Francia otorgó más de 2700 visas de estudios en 2013, se convierte así en el tercer país con más estudiantes mexicanos. De la misma forma, México recibe cada año a 1500 estudiantes franceses. Con esta visita, se abrirán más oportunidades para estudiantes mexicanos.

 

Economía-México y Francia

Más que negocios

El intercambio entre México y Francia va más allá de lo comercial. En materia de cultura existe un intercambio constante de proyectos entre museos y galerías de ambos países. La presencia en actividades culturales como, el Festival Mayo de Guadalajara y el Festival Cervantino de Guanajuato.

En el mundo editorial con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Feria Internacional de la Lectura (FILEC) de Puebla, la Feria del Libro Teatral (FELIT) y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México.

Además cada año se tiene presente la participación de producciones cinematográficas en festivales de ambos países como; el Festival Cinelatino, Festival de cine de Toulouse, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival de Cannes, en Francia; El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Morelia y el Tour de Cine Francés que se desarrolla en la Ciudad de México, entre otros.

En música, Francia también está presente en festivales de Música electrónica, en el MUTEK-Mx, y en el Eurojazz.

 Francia-México-CulturaFrancia-México-Cultura02

Beso francés

Como parte de la visita de estado, el presidente Peña Nieto otorgó a François Hollande la Condecoración de la Orden Mexicana del Águla Azteca, y como acto de reciprocidad, el presidente francés lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Con esto, se recuperan las relaciones en el plano de la fraternidad y cooperación entre ambas naciones luego de haber pasado por un periodo distante y frío, pues hay que recordar que luego de la sentencia de la francesa Florace Cassez, el país galo decidió cancelar el “Año de México en Francia” debido a que sintieron como una ofensa tal suceso.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x