¿Seguro Carretero es obligatorio?

Será a partir de septiembre de este año que los automóviles deberán contratar de manera obligatoria el Seguro Carretero.

En esta Semana Santa todos tenemos pensado o quisiéramos salir de vacaciones, una forma de economizar es hacer el viaje en automóvil con la familia o amigos. Sin embargo, debemos considerar que apenas en marzo pasado se aprobó la ley que obliga tener un “seguro carretero”.

Todos nos vimos sorprendidos con esta noticia, pues no sabemos ¿cuánto cuesta, para quién aplica o qué pasará si ya tenemos un seguro? Pero no te alarmes, afortunadamente si cuentas ya con un seguro no tendrás que contratar uno nuevo. Aquí te presentamos los detalles que debes saber para no salir desprevenido a carretera en estos días de descanso.

Para Semana Santa no, pero si en septiembre

Primero hay que recordar que será a partir de septiembre de este año que los automóviles que tengan un valor mayor a 186 mil pesos y que sean modelo 2011 en adelante deberán contratar de manera obligatoria con este seguro, por que esta Semana Santa no habrá ningún contratiempo para poder viajar.

Se proyecta que el resto de los modelos de los vehículos se incorporen de manera paulatina a este esquema, en un plazo de cinco años.

Se recalca que todos los seguros cubren cualquier camino del país, tanto en carreteras federales, como en ciudades. Si ya cuentas con un seguro de cobertura amplia o limitada que incluya protección de daños a terceros, no es necesario que compres otro.

Ya hay seguro carretero pero no todos lo recuerdan

Todos las personas que viajan a través de carreteras concesionadas del país, no solo estas vacaciones de Semana de Santa si no en cualquier fecha, deben recordar que están protegidos por un Seguro de Usuario de Capufe.

Este seguro tiene una cobertura hasta por 2 millones 250 mil pesos en caso de accidente. Para tener acceso a esta protección se debe conservar el ticket de pago de las casetas de peaje, la tarjeta de circulación del vehículo y la licencia de manejo vigentes, ya que este ampara al sufrir un percance.

Este seguro denominado de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros aplica al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación, pero hay que subrayar que solo cubre el tramo carretero al cual se suscribe, por eso es importante conservar los tickets de todas las casetas por las que se pase si es un viaje largo.

De acuerdo con información de la Condusef, en caso de sufrir un percance carretero el seguro protege daños causados a la autopista o a terceros; a otros vehículos que circulen por la autopista.

La cobertura incluye los gastos médicos, funerarios, y materiales de los ocupantes del vehículo, el conductor responsable y de peatones que pudieran resultar involucrados, así como daños originados a causa de derrumbes, deslaves, objetos o animales que obstruyan el camino.

Por lo que respecta sólo al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes y/o en sus personas, el límite máximo y por evento es de 403 mil 740 pesos.

Este seguro es proporcionado por el sistema carretero del país que está regido por Caminos y Puentes Federales, pero hay que señalar que el responsable de la cobertura es el concesionario de la autopista por la que se circule.

Seguro Obligatorio-03

¿Quién dice que será obligatorio?

El pasado 27 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció en el DOF la ley que establece un periodo de transición de cinco años para que este seguro obligatorio se aplique en todos los vehículos y para que contemple indemnizaciones por daños materiales, las cuales llegarán a 50 mil pesos.

Durante la presentación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para el Tránsito Carretero, la SHCP informó que esta póliza tendría un costo entre 330 y 340 pesos.

La dependencia indicó que los criterios para el costo dependerán de cada aseguradora; asimismo la suma de indemnización será establecida para una cobertura de aproximadamente 100 mil pesos para daños a terceros, como lesiones o muerte.

De acuerdo con la SHCP, se estima que en México circulan alrededor de 30 millones de vehículos, de los cuales sólo 28% cuenta con algún tipo de seguro. En el 2013 se registraron 21 mil accidentes de tránsito, con costos cercanos a mil 330 millones de pesos, que en gran parte fueron asumidos por el gobierno.

La dependencia argumentó que la iniciativa para la aprobación de dicho seguro, fue impulsada desde el poder legislativo en beneficio de los ciudadanos y que fue elaborado en conjunto con el sector asegurador para ofrecer un producto que este al alcance de toda la población.

Resaltó que con este seguro se pone a México a la par de los países miembros de la OCDE, con un seguro de daños a terceros.

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hizo notoria la limitación de la póliza que se plantea en el seguro obligatorio, ya que enfatizó, la suma asegurada más idónea en una póliza de responsabilidad debería ser entre 3 y 4 millones de pesos.

Seguro Obligatorio-01

Dicen que si es de ayuda

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, la medida de establecer como obligatorio el seguro vehicular para circular por carreteras federales es adecuada, ya que fomentará la atención de personas y unidades afectadas por accidentes vehiculares en las carreteras y autopistas del país.

En un comunicado, el Cesvi informó que la medida permitirá aumentar el nivel de aseguramiento automotriz existente en México, pues de acuerdo con datos de la AMIS, es de sólo el 28%.

Considera los siguientes datos al contratar tu seguro

El seguro carretero costará entre $270 y $350 pesos anuales para los propietarios de los vehículos y tendrá una suma asegurada de 100 mil pesos en accidentes.

Sólo cubrirá a los conductores por lo que respecta a la responsabilidad civil para personas, es decir, sólo respaldará las lesiones a terceros en un accidente.

Las aseguradoras recomiendan que se adquiera un paquete de forma voluntaria que cubra todos los daños. Si ya cuentas con uno ya queda cubierto el obligatorio para carreteras.

Además, no se tiene planeado desaparecer el seguro de las autopistas que opera Capufe.

Las multas por no tener un seguro cuando se transite por una carretera federal, una vez que la nueva ley entre en vigor, oscilarán entre 20 y 40 días de salario mínimo, equivalentes a entre mil 290 y 2 mil 600 pesos.

Si no tienes una póliza contratada, busca una que se acomode a tus necesidades. Condusef aplicó una evaluación del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, a 23 aseguradoras, de las cuales GNP,  Zurich, Quálitas, Axa, Atlas 8.3, Inbursa, BBVA Bancomer, Banamex, y ACE, fueron las mejor calificadas. Lo importante es que busques la mejor opción.

Seguro Obligatorio-04

 

Por Iván Nava.

Reader Interactions

Leave a Reply