México es cultura: cine, danza y ¡foto!

“La cultura es lo único que puede salvar un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino”…

El término de las vacaciones no indica que se acaben las opciones para poder enriquecernos culturalmente. Se están llevando a cabo eventos de gran interés social y siempre existen variadas formas de cultivarnos.

Desde el 25 de abril y hasta el próximo 1 de mayo, se realizarán múltiples actividades culturales de las cuales destacamos las siguientes, con una breve explicación de dónde y cuándo se realizarán:

En escenarios

Cri-Cri en Danza

Domingo 27 de abril, CRI-CRI con la Compañía Nacional de Danza. Un espectáculo creado en 2007 por la Compañía Nacional de Danza por el centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”. En el Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma 50, col. Bosque de Chapultepec.

Shakespeare en el Helénico

Ricardo III, con Erando González, se presentará en el Teatro Helénico el 28 de abril alas 20:30 horas; Hamlet, de Carlos Valencia, adaptado a la lucha contra el narcotráfico en México, y que actualmente está en temporada en el Foro La Gruta, 29 de abril, a las 20:30 horas; y Mendoza, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, el cual se montará el 30 de abril en el Teatro Helénico las 20:30 horas.

shakespeare

Exposiciones

Picasso revelado por David Douglas, es una exposición que recrea la vida y el proceso creativo de Pablo Picasso mediante el diálogo de más de 280 piezas, entre fotografías privadas tomadas durante 17 años por el reconocido fotoperiodista, David Douglas Duncan, así como cuadros del pintor. Se llevará a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Sala Nacional, Av. Juárez y Eje Central, col. Centro Histórico, martes a domingo, de 10 a 18 h $43, domingo entrada libre, Hasta julio 20

Robert Doisneau, La Belleza de lo cotidiano. Exposición que muestra los primeros 44 años de carrera del fotógrafo francés Robert Doisneau, con una selección de 78 fotografías, en su mayoría vintage, realizada por las hijas del reconocido artista de la lente: Francine Deroudille y Annette Doisneau. En el Museo del Palacio de Bellas Artes, Sala Paul Weistheim, Av. Juárez y Eje Central, col. Centro Histórico, de martes a domingo, de 10 a 18 horas Precio $43, los domingos entrada libre.

beso

Estudio Expandido. Juan Pablo Villegas presenta: La purga. Durante los 50 años de existencia del Museo de Arte Moderno, la Sala Gamboa ha sido una plataforma para jóvenes artistas. Juan Pablo Villegas (ciudad de México, 1986) utiliza el lenguaje fotográfico, sonoro y cinematográfico para sus entresijos artísticos, que se caracterizan por un constante cuestionamiento de las fronteras de los soportes y conceptos con los cuales trabaja. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, col. Bosque de Chapultepec, martes a domingo, 10:15 a 17:30 horas, $25, domingos entrada libre, hasta mayo 18.

Manierismo. El arte después de la perfección. El término deriva de la palabra italiana maniera, que significa buen estilo, sin embargo, durante el siglo XVII fue empleado para señalar aquellas obras caracterizadas por la superficialidad, la artificialidad y la exageración de aquellas pinturas que rompían con el equilibro clásico del Renacimiento, y consideradas como plagios y distorsiones de obras de grandes maestros. Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera. Miércoles a lunes, 10 a 18 horas, costo, $31, domingos entrada libre.

Cinematografía

La Casa del Cine, ubicada en República de Uruguay 52 Piso 2 Col. Centro, Ciudad de México, es una institución con fines culturales y sociales que apoya a los jóvenes creadores mexicanos brindando una alternativa de capacitación de calidad y de vanguardia en el ámbito cinematográfico a un bajo costo. Este lugar presenta hasta el 30 de abril las siguientes películas:

De tal padre, Tal hijo

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional y el dinero, forma con su joven esposa y su hijo de seis años una familia ideal. Todas las certezas de su vida perfecta se esfuman cuando del hospital donde nació su hijo le informan que dos bebés fueron cambiados al momento de nacer: el niño que crió no es el suyo, y su hijo biológico ha crecido en un ambiente más modesto. Ahora Ryoata debe tomar una decisión irrevocable. Transmitida a las 13:00 horas.

Los insólitos peces gato

Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en una sala de urgencias con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive acompañada por sus cuatro hijos. Después de salir del hospital, Martha la invita a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, su relación con cada miembro de la familia se vuelve más íntima. La opera prima de Claudia Sainte-Luce es una dulce comedia que explora la generosidad y el cariño humano cuando llegan sin anunciarse. Transmitida a las 15:15 horas y a las 19:15 horas.

Cineteca Nacional, fue fundada en 1974, es la encargada de rescatar, conservar, restaurar preservar y difundir la obra cinematográfica de México y el mundo. Ubicada en Avenida México Coyoacán #389, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez. Para estos días presenta los siguientes filmes:

 En el Camino

Poco después de la muerte de su padre, Sal Paradise, quien aspira a convertirse en escritor en Nueva York, conoce a Dean Moriarty, un brillante ex convicto casado con la liberada y seductora MaryLou. Sal y Dean encajan de inmediato. Dispuestos a no recluirse en una vida limitada y común, los dos amigos cortan sus lazos con la ciudad y se someten al destino de un viaje por carretera al lado de MaryLou. Basada en el clásico de la literatura beatnik del mismo nombre, la película es la puesta en escena de un recorrido en busca del mundo, los encuentros y la identidad propia. Presentándose en la Sala 2: Salvador Toscano, del domingo 27 de abril al miércoles 30 de abril en horarios de 13:00 horas y 20:00 horas.

La Bicicleta Verde

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica. Presentándose en la Sala 2: Salvador Toscano, del domingo 27 de abril al miércoles 30 de abril en horarios de 15:00 horas y 19:00 horas.

 

Así pues la oferta cultural siempre es variada y al alcance de nuestras manos, solo basta con tener la iniciativa de acercarnos a ella.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x