México ¿preparado para reparar desastres naturales? : John Nelson

Ciudad de México, Mayo 7, 2014.- John Nelson, presidente de la empresa especializada en seguros mundiales, Lloyd’s, valora al mercado mexicano de seguros con un futuro prometedor con la diversificación de la oferta para la cobertura de los daños causados por catástrofes naturales.

Lloyd’s se especializa en reparar pérdidas financieras en coberturas difíciles como las ocasionados en desastres naturales.

El impacto poblacional de los diversos desastres alrededor del mundo a lo largo de la historia, deben de representar una lección para implementar medidas de seguridad e incentivar las políticas para reducir este riesgo.

El presidente de la compañía, enfatizó que a partir del ataque del 11 de septiembre se produjo “una revolución de los sistemas que ofrecen las aseguradores“, pues las pérdidas proporcionaron un panorama realista sobre los escenarios catastróficos.

“De la catástrofe que aprendimos más, fue el ataque de las Torres Gemelas en Nueva York”, destacó Nelson.

Frente a diversos eventos de índole global, es necesario invertir en una cultura aseguradora, con base en la comparación de los siniestros a nivel mundial.

Actualmente, las personas miden mejor los riesgos a los que se enfrentan por lo que la industria de seguros se ha fortalecido en los últimos años.

“Necesitamos cuidar que se despliegue el capital barato a corto plazo”, recomendó a la industria aseguradora.

México ¿preparado para reparar desastres naturales?

La experiencia nacional e internacional para atender los daños causados por este tipo de eventos, ha impulsado el desarrollo de los aseguradores para crear productos que cubran las necesidades de la población que ha vivido y está susceptible de pasar por estos desastres.

México empieza a desarrollar un enfoque global en este tipo de aseguramientos, y precisamente este reciente despegue, lo ha colocado por debajo del índice de cobertura a nivel mundial, según Nelson.

Aunque es una oferta reciente, el directivo de Lloyds, destaca que México aventaja a China, país que en la actualidad presenta un gran rezago en primas aseguradoras.

“El 39% de seguros en México se enfoca en catástrofes”, anunció el directivo, además el país empieza a unirse a las estrategias gubernamentales de otros países para diversificar la oferta de seguros en esta materia.

La importancia de este tipo de seguros es principalmente “ayudar a las comunidades a reconstruirse después de un desastre“, puntualizó el ejecutivo.

P1140191

Los retos a largo plazo

Podría pensarse que el cambio climático es un asunto que dista de la materia aseguradora, pero estudios realizados por Lloyd’s han destacado que es un tema relevante para el futuro.

“El cambio climático es un tema que deben abordar los aseguradores”; John Nelson.

En el caso de México, tanto la temperatura como las catástrofes aumentarán en los próximos años y afectarán sectores como a la agricultura, por ejemplo la producción en Veracruz tiene una tendencia de declive, según informes de Lloyd’s.

“Un gran número de las instalaciones eléctricas en México están en áreas de inundación con 7 millones de viviendas en peligro”, alerta Nelson.

En un futuro no muy lejano eventos catastróficos provocados por el cambio climático afectarán propiedades y bienes.

El cambio climático es un asunto que no sólo compete a gobiernos, pues los  negocios tienen un papel importante para solventar el impacto de los desastres en la población, mencionó el directivo de Lloyd’s.

“México es un mercado interesante con grandes oportunidades de crecimiento, y  está determinado en realizar avances en materia de riesgos” concluyó el directivo.

Vianey Pichardo 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x