¿Cuánto vale una Copa del Mundo?

El negocio del futbol es muy grande y sólo basta con ver los preparativos previos a las copas del mundo para darse cuenta de ello. Tanto el evento como las naciones que asisten y compiten son envueltos en un manto de miles de millones de dólares provenientes de diversos patrocinios.

Simplemente hay que observar quienes son los socios oficiales de la justa que se llevará a cabo en Brasil. Empresas como Coca – Cola, McDonald’s, Sony, Visa, Adidas, Hyundai, así como otras 15 marcas quienes en conjunto inyectarán con al menos mil 400 millones de dólares a la Federación Internacional de Futbol Asociación.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke proyectó unos meses atrás que más de dos mil 600 millones de dólares serán ingresados por los derechos de trasmisión del evento deportivo.

El monto total entre los patrocinadores oficiales y los derechos de trasmisión le dejarían un superávit al organismo más de cuatro mil millones de dólares.

Identidad, Nacionalismo o puro Marketing

camisetasmundial

Ahora bien, el comercio de camisetas ha sido prolífico no sólo para la marca deportiva oficial del evento. Los 32 equipos que están dentro de la justa tienen contratos multimillonarios con las empresas dedicadas a la venta de indumentaria.

El socio deportivo oficial, no es la que tendrá más equipos en el certamen. La marca originaria de Estados Unidos Nike es la que mayor representación tiene.

Con diez equipos, conformados por el anfitrión Brasil, así como con Estados Unidos, Portugal, Croacia, Corea del Sur, Holanda, Inglaterra, Francia, Grecia y Australia la marca de la “Palomita” será la que más equipos tengan en el juego.

Mientras tanto, la empresa del logotipo de las tres franjas contará con 8 naciones en la justa: Colombia, Rusia, Japón, Alemania, España, Nigeria, Argentina y México, al igual que Puma, empresa que será representada por Chile, Italia, Suiza, Ghana, Uruguay, Costa de Marfil, Camerún y Argelia. Otras marcas como Lotto, Marathon y Joma serán manifestadas por un solo equipo: Costa Rica, Ecuador y Honduras, respectivamente.

En cuanto a montos, la selección mexicana de futbol ganó 80 millones de dólares por los derechos de vestir a los jugadores del “Tri”.

Sin embargo, otras empresas que patrocinan a la selección nacional como Coca – Cola, P&G, MoviStar y Banamex han hecho contratos con el equipo tricolor por entre 20 y 40 millones de dólares cada uno por un contrato de cuatro años, mientras que otras como Ford, Bimbo, Corona, Lala, entre otras, destinaron entre 5 y 15 millones de dólares.

Las 19 marcas que rodean a la selección, de acuerdo con cifras estimadas tendrán una ganancia de casi 700 millones de dólares, además de las ganancias que las dos principales televisoras mexicanas que oscilan entre los 300 mdd, dando un total de casi mil millones de dólares, sin contar a los patrocinadores en Estados Unidos como Allstate, Univisión, AT&T, Napa Auto Parts, Wells Fargo, entre otros.

A nivel continental, la selección mexicana es el tercer negocio más rentable en el futbol, debajo de las selecciones de Brasil y Argentina, además de que es una de las diez con más volumen de negocio de las calificadas a la fase final del campeonato.

Otro ejemplo claro de comercialización en torno a una camiseta lo tiene la selección nacional de Japón, la empresa alemana encargada de vestirlos se asoció con un grupo de cantantes reconocidas del país del sol naciente, las cuales usarán la vestimenta de los “Samurai Blue” en sus presentaciones, así como con un icono de los videojuegos para ser su mascota oficial.

¿Futbol o Nascar?

El derroche de efectivo para apadrinar a las representaciones nacionales ha tenido una gran repercusión en todos los equipos involucrados, lejos de la calidad de los jugadores, las selecciones nacionales se han logrado vender bien.

Equipos como Costa Rica, Bosnia – Herzegovina, la selección mexicana y Rusia son de los que más patrocinadores tienen.

Con 35 ‘sponsors’, los ticos lideran la maraña de anunciantes involucrados en una selección que si bien no fuera por la FIFA, tendría la camiseta atiborrada de logotipos y eslóganes al estilo Nascar, seguidos por los bosnios con 28, México con 26,  19 en territorio nacional y 7 en territorio estadounidense, Italia con 19, Rusia con 17, Brasil, Australia y EUA con 16 y España junto con Argentina con 15.

A su vez, las selecciones que menos han sido intervenidas por empresas son las de Inglaterra y Francia, con cinco; así como Portugal, Ghana y Nigeria con dos, a esto obedecen también acuerdos de privacidad fijados entre las empresas y las federaciones de futbol, además de que en el caso de los costarricenses, muchas marcas locales buscaron a la federación luego de que adquirió su pase al mundial para asociarse, ya que han sido considerados como una gran plataforma para anunciar sus productos.

Jugadores de oro puro

En cuanto al valor de las selecciones y gracias a las recientes listas en las que se han publicado de los posibles jugadores que conformarán las escuadras de 23 elementos que jugarán el mundial, sitios especializados en finanzas deportivas han hecho estimados  sobre el valor de los equipos más valiosos de acuerdo a las figuras que lo conforman.

Los resultados que arrojaron han sido que entre el más caro (España) y el menos figuras tiene (Irán – 31 millones de dólares –) existe una diferencia de más de 900 millones de dólares.

Los españoles fueron tasados en un promedio de mil millones de dólares al contar con jugadores como Iniesta, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Iker Casillas, Davil Villa, Fernando Torres, entre otros.

Los anfitriones se encuentran en segundo puesto, con un estimado de 580 millones de dólares ya que cuentan con figuras como Neymar Jr. del Barcelona, Hulk del Zenit y David Luiz del Chelsea.

En tercer puesto está Argentina, con 818 millones de dólares y con Lionel Messi como su estandarte además de ser el jugador más caro de la competencia, tasado en más de 165 mdd, seguido del portugués Cristiano Ronaldo, el cual ha sido valorado en 120 mdd.

En cuarto sitio se encuentran los alemanes, con casi 810 millones de billetes verdes, ya que cuenta con jugadores del Bayern Munich y Borussia Dortmund.

La sorpresa la dio Bélgica al colocarse en quinta posición y es que además de ser proyectados como “el caballo negro” del mundial, el representativo belga tasado en 667 mdd cuenta con jugadores de alta calidad en las principales ligas europeas.

No es sino hasta el lugar número 24 en el que aparece la selección mexicana, la cual fue calculada en 84 mdd con Javier Hernández como el jugador más caro, estimado en casi 20 mdd. “El Chicharito” encabeza la lista en la que aparecen otros mexicanos que juegan en Europa como Héctor Herrera, Diego Reyes, Giovanni dos Santos y Andrés Guardado.

Al final del evento la FIFA entregará una cantidad de 560 millones de dólares como parte de los premios por llegar a los primeros puestos y coronarse campeones, así como 70 millones de dólares a los clubes que aportan jugadores que participan en el mundial. Informó Valcke.

Con esto queda claro que si bien los equipos darán todo en la cancha, también las empresas que estarán presentes junto con los ellos tendrán una lucha fuerte por saber quién generará más ingresos y cuales marcas tanto locales como trasnacionales lleguen a colarse a la final de la máxima competencia del futbol.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x