La Alianza del Pacífico, la importancia del nuevo motor regional

Este 23 de mayo se realizó en Colombia la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Este tratado comercial entre Chile, Colombia, México y Perú pretende, desde el punto de vista mexicano, fortalecer las exportaciones nacionales hacia estos tres países y optimizar las condiciones comerciales con la región.

La importancia de concretar y fortalecer este tratado trasciende los intereses de los cuatro países directamente involucrados. A principios de este año, la alianza aprobó las condiciones para incorporar a Estados Unidos, Japón, Australia, Indonesia, Guatemala y Paraguay. En el caso de este último país, la Alianza puede representar una salida de sus productos hacia el Pacífico y contrarrestar los efectos de su salida temporal de Mercosur.

Sin embargo, pareciera que las negociaciones no marchan de la mejor manera. Solamente se ha concluido uno de los 25 capítulos que se propusieron en la Declaración de Lima el 28 de abril de 2011. Con una economía mas industrializada que la de los otros países de la Alianza, México tiene aquí una buena oportunidad para encontrar otros mercados y esquivar la desaceleración económica de su principal socio comercial: Estados Unidos. Nuestro país debería tener especial interés en mejorar esta situación

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x