IMSS INMERSO EN LA SUCIEDAD pese a gastar millones de pesos en limpieza

El hospital General del IMSS en Gabriel Mancera, “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, es de los más insalubres con los que cuenta el Instituto en el DF, pese a la visita de José Antonio Anaya, en la que aseguró, “está bastante ordenado y limpio”.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social gasta millones de pesos en limpieza pero la suciedad continúa en sus clínicas, provocando el asco de pacientes, familiares y el riesgo en su salud durante la estancia que deben de tener en clínicas del Instituto.

En clínicas del IMSS como la ubicada en Gabriel Mancera (Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro) en el Distrito Federal, las referencias de familiares que han tenido que resguardar a sus pacientes son alarmantes.

“Es lo más insalubre que puedas presenciar, a parte a los pacientes los bañan con agua fría, desperdician mucha agua esperando a que salga tibia, dejando verdaderos charcos en el piso que no limpian”, cuenta a elsemanario.com una fuente consultada.

“Que se den un paseo por los baños y con eso se van a dar cuenta”, comentó la fuente a este medio digital en entrevista vía telefónica, al señalarle la reciente visita que el director del IMSS José Antonio Anaya realizó a la clínica.

“Si una persona que va a ver a su paciente primero pasa a los baños, que no cuentan con jabón líquido ni papel higiénico, y sube a ver a su paciente, lleva todas las bacterias del baño insalubre”, denuncia.

“Si él (Anaya) avisó que iba a ir, pues obviamente limpiaron los escusados, lógico que limpiaron”, comenta sobre la reciente visita que el director del IMSS realizó a la clínica.

La fuente consultada por elsemanario.com además refiere que en otras clínicas como Lomas Verdes, “con las batas de pacientes, los enfermeros limpian el agua o medicamentos que se derraman en el piso y las usan como jerga y con eso secan, cosa que no deben de ser porque en el tiempo que esta un paciente en cama, nunca se ve al de intendencia limpiando el piso”.

De acuerdo a una solicitud de información vía transparencia hecha al IMSS, el Instituto cuenta con un Manual de Limpieza y Desinfección de 53 páginas.

En el Manual se clasifican las áreas de las clínicas para establecer los procedimientos de limpieza, argumentando que “se deben mantener sin la presencia de microorganismos patógenos causantes de enfermedades”.

Dichas áreas son:

  • Área Blanca: Solo se tiene acceso con ropa estéril, donde se deben de mantener estrictas medidas de seguridad, higiene y asepsia.
  • Área gris: Zonas intermedias o de comunicación.
  • Área negra: Son los lugares de constante acceso sin condiciones estrictas para el tránsito del personal, por ejemplo: vestíbulos, sépticos, sanitarios y oficinas.

Los tipos de limpieza que el Manual recomienda llevar a cabo en las clínicas del IMSS , incluyen una limpieza rutinaria, otra intensiva, limpieza preventiva en consultorios.

Cada uno de estos procedimientos de limpieza cuenta con apartados de hasta ocho indicaciones, así como el uso de utensilios y productos como cubetas, franelas, guantes, desengrasante, pulidores.

Pese a que el IMSS cuenta con un diagrama de flujo de limpieza intensiva en baños generales, estas son las zonas más insalubres de las clínicas y unidades médico familiares.

Gasto MILLONARIO en retiro de residuos sólidos

El IMSS a través de representantes en los estados y Unidades Médicas de Alta Especialidad contrata a empresas especializadas para que realicen el servicio integral de recolección, transporte externo y disposición final de los residuos sólidos urbanos compuestos de desechos orgánicos y basura común.

De acuerdo a la solicitud de información que respondieron la Coordinación de Adquisición de Bienes, la Coordinación de Conservación y Servicios Generales y la Unidad de Personal el Instituto, en algunos estados el costo anual que proveedores cobran por la recolección de residuos supera el millón de pesos anuales.

En Baja California Norte, Rec. Desechos y Res. King Kong cobró para este 2014 dos millones 314 mil 500 pesos.

En Coahuila, Ricardo de Rosa Ochoa cobró un millón 288 mil 403 pesos. Mientras que Reciclaguna S.A. de C.V. cobró un millón 55 mil 680 pesos.

Dentro de Chihuahua, SELICSA cobró un millón 182 mil 782 pesos.

En Jalisco, SALG S.A. de C.V cobró dos millones 900 mil pesos.

En la delegación México Ote, Muebles Usados y Desp. Ind. de Ixtapaluca realizó el cobro de trece millones 94 mil 265 pesos, el segundo más alto registrado en la lista de proveedores que prestan este servicio al Instituto.

En el estado de Morelos, TOCHTER S.A. de C.V. cobró un millón 216 mil 587 pesos.

En el estado de Nuevo León, Ruban Waste S.A., cobró tres millones 858 mil 329 pesos.

En Puebla, empresas como Prom. Ambiental del Centro cobraron un millón 690 mil 458 pesos.

En Sinaloa, Altya cobró un millón 81 mil 618 pesos.

En Tlaxcala, Coord. Gral. Ecología del Estado, el único proveedor que opera en la entidad, cobró un millón cien mil pesos a pesar de que es una entidad con 20 instalaciones médicas del Instituto entre unidad de hospitalización, de consulta externa y de medicina urbana.

En Yucatán, Servilimpia cobró un millón 417 mil 752 pesos.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad delegación DF Norte, Serv. Esp. Ing y Superv. cobró cuatro millones 711 mil 224 pesos.

En la UMAE de DF Sur Serv. Transporte SA cobró cinco millones 500 mil pesos, mientras que para la delegación UMAE deTrauma Lver, Muebles Usados realizó el cobró más alto por recolección al registrar un costo por el servicio de 526 millones 360 mil 160 pesos.

En la UMAE de Esp. NL, Urban Waste cobró tres millones 326 mil 146 pesos.

Por Octavio N. Cervantes

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x