México analiza envío de “cascos azules” a Haití para apoyo humanitario

José Antonio Meade, canciller mexicano, aseguró que si bien el envío de “cascos azules” es decisión de la ONU, tanto el gobierno de México como el de Haití, ya enviaron un documento en la materia.

Ciudad de México.- México analiza junto con el gobierno de Haití la posibilidad de enviar tropas que funjan como “cascos azules” y apoyen labores humanitarias en dicho país caribeño, reveló José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa conjunta con Pierre Duly Brutus, ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la propuesta está todavía en proceso de diálogo y maduración entre ambos países.

“No hay ninguna fecha definida para hacerlo. Es un proceso que implica, primero, una etapa de evaluación y análisis, eventualmente una etapa de capacitación, y hubo oportunidad para que platicáramos, entre los dos cancilleres, sobre la pertinencia y la voluntad de hacerlo. Seguiremos en ese proceso de diálogo”, sostuvo Meade Kuribreña.

El titular de la SRE insistió en que el interés de México de apoyar en Haití, es un que tema seguirán platicando entre ambos gobiernos, sin embargo, acotó, “es un proceso que implica, todavía, evaluación y análisis antes de poder definir la participación, su forma específica y fechas puntuales”.

Ambos cancilleres señalaron que si bien el envío de “cascos azules” es decisión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ambos gobiernos, aprovechando la visita del ministro haitiano, ya enviaron a la ONU un documento con comentarios sobre su diálogo en la materia.

También se refirieron a los resultados de las reuniones de trabajo celebradas esta mañana en el marco del 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en el que sesionaron la Comisión Binacional y la Comisión Mixta por primera vez desde 2008.

Como resultado, se firmaron algunos documentos como el adendum al convenio de cooperación humanitaria de México, para incluir el programa de becas más ambicioso que mantiene nuestro país hacia el extranjero, acuerdos en materia de agricultura y la cooperación en construcción de mercados e infraestructura médica.

El diplomático haitiano reconoció el apoyo que México brinda desde el 12 de enero de 2010 (fecha del terremoto que azotó la nación caribeña) hasta ahora, pues se han canalizados los esfuerzos en bien de la población.

Duly Brutus recordó que con el terremoto quedaron sin viviendas un millón 700 mil haitianos, y al principio, más del 80 por ciento de la ayuda humanitaria se canalizó a través de Organizaciones no Gubernamentales, que no siempre la entregaron a los más necesitados.

De ahí que el gobierno de Haití busque un nuevo esquema de cooperación con los gobiernos para canalizar la ayuda a través de las autoridades, que a la fecha han reconstruido la mayoría de los hogares. Al momento, quedan 70 mil personas sin casa.

 El Semanario con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x