Peña Nieto anuncia 911 mexicano y reformas en justicia

El presidente Enrique Peña Nieto anunció diez acciones para consolidar el Estado de derecho en México, entre las que destaca la creación de un número 911 para atención de emergencias, la confirmación de 32 policías estatales únicas, y la creación de una clave única de identidad.

Ciudad de México.- El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció diez medidas de para consolidar el Estado de derecho en México enfocadas a la procuración de justicia y respeto a los Derechos Humanos, con el objetivo de evitar que suceda una nueva tragedia como la de Iguala.

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal destaca la creación de un número 911 para atención de emergencias, la confirmación de 32 policías estatales únicas, y la creación de una clave única de identidad.

En Palacio Nacional, esta tarde, Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación en el que reconoció que ante la gravedad de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre donde autoridades municipales coludidas con el crimen organizado asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinampa, “México debe cambiar”.

Por ello, planteó una serie de medidas enfocadas a generar cambios “a fondo” encaminadas a mejorar la impartición y procuración de justicia, garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar la filtración de la delincuencia organizada en las instituciones.

Las diez acciones son:

  1. Una reforma contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.
  2. La redefinición de competencias entre las autoridades en el combate al delito.
  3. La creación obligatoria de policías estatales únicas. Implicará crear un nuevo modelo policial que incluirá la profesionalización y tecnología. Los primeros cuatro estados serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
  4. La cuarta medida es la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional. Propuso que se estudie la posibilidad de que sea el 911.
  5. La quinta es la creación de una clave única de identidad, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.
  6. El gabinete de seguridad federal realizará un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con énfasis en municipios de los estados de México y Michoacán.
  7. Acciones y reformas para el acceso a la justicia. Se impulsarán acciones para garantizar el acceso a la justicia con énfasis en los juicios orales.
  8. La octava medida será facultar al Congreso para crear las leyes generales contra la tortura y desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.
  9. Respaldo al sistema nacional anticorrupción. Anunció un esquema ciudadano de vigilancia a las autoridades, además la creación de un tribunal anticorrupción y un fiscal en la materia.
  10. Se promoverán principios de transparencia. El presidente recalcó que se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley. El objetivo es, prevenir actos de corrupción en la contratación de obra.

Al inicio de su mensaje, el presidente recordó los hechos que en Iguala, que indignaron y agraviaron a la sociedad mexicana. Recordó que, en su momento, dio instrucciones a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República para que aprehendiera a los responsables e investigaran los hechos.

Agregó que el gobierno federal realiza un operativo para localizar a los normalistas de Ayotzinapa, aseguró que hasta ahora se han detenido a 79 probables responsables, y que también se encuentran arrestados los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos en Iguala.

Asimismo, mencionó que el gobierno federal solicitó la asistencia técnica de la CIDH para esclarecer los hechos.

Todas las protestas por el caso de los normalistas desaparecidos coinciden en que “México no puede seguir así. Y tienen razón”, reconoció Peña Nieto.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x