Homicidio de empleada en Liverpool ¿un feminicidio?

“Nosotros no buscamos dinero, lo que deseamos es que se capture al culpable. ¿Cómo es posible que Liverpool permita que un asesino esté suelto, impune, que esto pase en sus tiendas? ¿A quién protege Liverpool?”, expresó Omar Robles, el primo de la víctima.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el asesinato de la joven empleada de la tienda Liverpool en Perisur, Angélica Trinidad Romero Severiano, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la tienda departamental el 16 de noviembre.

“El día de hoy (miércoles 17 de diciembre), el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en ampliación al protocolo de necropsia de fecha 17 de noviembre pasado y con base en las fotografías y el estudio histopatológico realizado al cuerpo de la víctima, concluyó que la congestión visceral generalizada que presentó, se debió a una asfixia por estrangulamiento”, indicó la PGJDF en un comunicado.

En una entrevista realizada por el periodista independiente José Antonio Aranda Ruiz, el primo de la víctima, Omar Robles, reveló que su prima de 24 años y madre de una niña de dos, terminaba su turno de limpieza cerca de las diez de la noche el 15 de noviembre, pero no llegó a su casa esa noche. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente a las 7 de la mañana en el interior de un baño por personal de la tienda, justo en los días en que se celebraba el Buen Fin.

Robles señaló que la empresa contactó a la familia dos horas después y no les permitieron entrar al lugar donde se encontraba su cuerpo, trasladándolo a Funerarias Gris sin reportarlo a las autoridades.

La tienda departamental le informó a la familia que Angélica Trinidad había muerto por un paro cardiaco y le entregó un certificado de defunción firmado por un médico que contrató la compañía, de nombre Mariano Espinosa Morales.

Al llegar a la funeraria, los familiares se encontraron con que el cuerpo de la víctima ya estaba embalsamado, pero se percataron de que presentaba un golpe en la cabeza y luego de insistirle a la funeraria para que les dejaran revisar el cuerpo, encontraron más golpes.

Cuando acudieron al Ministerio Público de Tlalpan la familia reportó “malos tratos” pero lograron que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal, donde las autoridades determinaron  que presentaba heridas en el pecho y el abdomen y rechazaron la versión del infarto.

La familia interpuso una demanda contra la tienda pero hasta ahora se ha negado a entregar los videos de vigilancia de esa noche.

“Nosotros no buscamos dinero, lo que deseamos es que se capture al culpable. ¿Cómo es posible que Liverpool permita que un asesino esté suelto, impune, que esto pase en sus tiendas? ¿A quién protege Liverpool?”, expresó Omar Robles.

Protesta y cierre simbólico de la tienda

El día de ayer, organizaciones civiles y ciudadanos convocaron a través de redes sociales a una manifestación afuera de las instalaciones de Liverpool en Perisur y el cierre simbólico de la tienda bajo los hashtags #LiverpoolEsParteDeTuMuerte y #LiverpoolFeminicida.

¿Fue un feminicidio?

Sobre los posibles motivos del asesinato de su prima, Omar Robles señala que tienen varias hipótesis.

“No sabemos si Liverpool lo que quiso fue que no cerraran la tienda (durante el Buen Fín), no sabemos si están encubriendo a alguien de los mismos directivos, o que ella se haya dado cuenta de algo, porque al parecer en esa misma tienda unos meses atrás…vaciaron parte de la tienda, nadie se dio cuenta, ni vigilancia ni nadie.”

Asimismo, recordó que su prima le había comentado que un empleado de la tienda la había amenazado luego de que ella lo encontró consumiendo drogas dentro de las instalaciones, pero no saben de quién se trata.

Comentó también que “hay antecedentes por parte de los trabajadores de una empleada (que) fue violada en la misma tienda.”

El término feminicidio quiere decir que una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Catalina Ruiz Navarro coordinadora de comunicaciones para JASS Mesoamérica,  una organización feminista internacional, explicó en entrevista al semanario.com que “no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios.”

“Cuando hablamos de feminicidio hablamos de que muchos de los asesinatos de los que son víctimas las mujeres no son porque deban plata o pertenezcan al crimen organizado o porque las iban a robar. Las matan porque son mujeres.”

Para que el caso de Angélica pueda definirse como un feminicidio, tendría que confirmarse primero el móvil de su asesinato para determinar si fue asesinada por el hecho de ser mujer.

Recomendaciones de Catalina Ruiz a empresas, para actuar contra el atentado de género

-Es muy importante que las empresas entiendan que el bienestar de sus empleados va a resultarles a ellos en un beneficio para prestar un buen servicio para sus empresa.

-El bienestar de sus empleados se da porque de las empleadas mujeres se toman encuenta sus necesidades como madres, esposas; sus necesidades integrales como persona.

-Que a las mujeres no se les pague menos, porque en el mundo se les paga 30 por ciento menos de lo que gana un hombre en el mismo estandar laboral y en cualquier profesión pareja.

-Hay que entender que el machismo tiene que ver con cosas sutiles que suceden en el día a día en todas partes, y que esa violencia se fomenta con pequeños actos en todo el tiempo, desde gritar a la chica que está pasando por la calle piropos o incluso, muchos creerán que son cumplidos, que para las mujeres en el espacio público es intimidante, hasta que les afecta en el entorno familiar.

-Hay una creencia muy extendida que dice que la violencia intrafamiliar no afecta las esferas del trabajo, entonces hay muchos tipos que son agresores y maltratadores de mujeres, que golpean a sus esposa pero siguen en su trabajo.

-Pegarle a la mujer, así sea dentro de la casa, es un acto criminal que debería de tener un castigo y no es un acto privado. Cuando cometes un crimen es algo que pertenece a lo público y todas las empresas deben ser tajantes en rechazar la violencia contra las mujeres, porque es algo que afecta directamente en tu desempeño laboral. Las empresas no pueden tener de empleado a un criminal que le pega a su esposa.

elsemanario.com con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x