Precios altos quitan encanto a cenas de navidad y fin de año

 Si en esta temporada decembrina productos como el pollo están experimentando momentos críticos, en enero se espera que sufran aún mayores estragos por el arranque de año.

Ciudad de México.- Con incrementos considerables en sus precios, los ingredientes para las cenas de navidad y fin de año se detonaron de tal forma, que las familias mexicanas lejos de disfrutar, estarán sufriendo en cada uno de los bocados que den a sus platillos de bacalao, pavo, pollo enchilado, ensalada de manzana y otros.

Si bien reza el dicho que la navidad es época para compartir, ahora en las cenas de navidad será un básico el tener que hacerlo para que rindan los platillos, por lo que tendrán que conformarse con disfrutar de un solo plato fuerte, cuando en navidades anteriores la norma era cocinar hasta dos o tres platillos como podía ser el bacalao, pavo y romeritos.

De acuerdo a la Canacope, el incremento en los precios de diversos artículos básicos para la alimentación preocupa tanto a pequeños comerciantes como amas de casa, quienes han observado un alza que va de entre el diez y 20 por ciento en lo que va de diciembre.

“Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, es importante precisar que los incrementos no se están originando en los negocios al menudeo, ya que estos, son el último eslabón de la cadena de distribución”, cita el organismo en un comunicado.

“El fenómeno de alza se ubica en los centros de abasto y en los agentes distribuidores quienes le notifican al pequeño comerciante los ajustes que deben realizar”, advierte la Cámara.

Entre los dramáticos incrementos detectados por la Cámara están la pechuga de pollo que paso de estar en 65 pesos en noviembre a 80 pesos en diciembre. El bisteak de res pasó de 100 pesos a 130 pesos. El jitomate pasó de 18 pesos a 35 pesos, de hecho este producto encabezó la inflación registrada en la primer quincena de diciembre, tal como lo reportó el INEGI.

Los nopales, un básico en platillos como los romeritos pasaron de costar cinco piezas por diez pesos, a tres piezas por diez pesos.

La nuez, otro de los básicos en platillos como la ensalada de manzana, pasó de 160 pesos a 220 pesos en diciembre, mientras que el camarón seco pasó de costar 120 pesos a 180 pesos.

Ante estos incrementos, la Canacope advirtió que la tradicional cena de Noche Buena se encarecerá un 17 por ciento.

De acuerdo a un sondeo realizado por el organismo, la expectativa que los capitalinos tenían sobre el presupuesto necesario para una cena navideña sencilla para cuatro personas era de 800 pesos y podría ajustarse, cercano a los 936 pesos.

Si bien la cena navideña impulsa giros comerciales relacionados con la preparación de alimentos, estos se verán afectados por el alza de precios, entre las que figuran carnicerías, pescaderías, pollerías, molinos, venta de materias primas, venta de chiles secos y semillas, frutas y verduras, mercados, vinaterías, tiendas de abarrotes, misceláneas, cremerías, dulcerías.

Precios se incrementan ante carencias

De acuerdo a la firma Privest, la inflación general de diciembre presentó una variación de +0.41 por ciento, quedando marginalmente por arriba del pronóstico de los analistas, el cual ascendía a +0.38 por ciento. Al interior, la inflación no subyacente tuvo una expansión de 1.04 por ciento, la cual respondió en gran medida al aumento de 5.79 por ciento en los precios de frutas y verduras. De esto, los productos que registraron las mayores incidencias al alza fueron: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos, calabacita y carne de res, que repercutieron en los cambios porcentuales anuales que fueron de 4.19 por ciento para la inflación general y de 3.26 por ciento para la inflación subyacente, ambas por encima del rango establecido por Banxico y de las expectativas para el cierre de año.

A decir del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en productos como la carne de res se tiene, desde el año pasado, el problema de insuficiencia ganadera, que ha estado incrementando los precios de la carne de bovino, porque su repoblamiento es más lento que en cerdos o pollos, lo que ha detonado los precios de la carne de res.

De hecho, en su Semáforo Semanal Agroalimentario, actualizado hasta el 23 de diciembre, se registró un aumento de +11.3 por ciento el precio por kilo de filete de res en autoservicios del DF, donde se vendió en 313.09 pesos el kilo; mientras que el precio por kilo de milanesa se ubicó en 129.386 pesos, -6.7 por ciento que la semana anterior.

Por su parte, del jitomate saladette su abasto se mantiene limitado, pues son pocas las entidades productoras que se encuentran en activo, sobre todo las que aplican tecnologías (Malla-Sombra, Invernadero e Hidroponía); y por otra parte, las condiciones frías del clima y la reducción de horasluz, han limitado el desarrollo normal del producto, el cual exhibe calidad regular.

Un detalle curioso de este producto es que el precio pagado al productor cayó -33.8 por ciento, mientras que su venta en autoservicios del DF, su precio se mantiene al alza en +0.8 por ciento, cotizándose en 31.43 pesos el kilogramo.

A decir de la consultora en un análisis del 19 de diciembre, se esperaba observar fuertes ventas durante las fiestas de fin de año, sin embargo, en su boletín del 24 de diciembre reportaba que productos como el pollo vivo registraba un incremento en su precio, “en un ambiente muy triste, ya que el precio no responde por un diciembre flojo como no se recuerda en los últimos diez años, la venta está muy por debajo de lo esperado, no hay compras y el mercado esta muy calmado”.

“Pilgrims y Bachoco mandan todos los días incrementos que no pueden hacer efectivos. Apenas 50 centavos es lo que hoy en promedio incrementó el precio. Hay mucho pollo y la caída se espera fuerte para enero, cuando el pollo sufra el estrago de arranque de año”, advierte el Grupo Consultor para enero próximo.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x