Luis María Aguilar Morales es, después de 32 rondas y más de 4 horas de elección, el nuevo presidente de la SCJN

Luego de 4 horas de sesión de la SCJN para elegir a su nuevo presidente en que persistió una Corte Suprema dividida en dos grupos, que no daban señales de desistir, finaliza la votación resultando electo Luis María Aguilar Morales. En su discurso triunfal dijo “actuar con absoluta rectitud, respeto a los derechos humanos y protección de los derechos que necesitan los ciudadanos”.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Después de 32 rondas de votación, los magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le han otorgado la mayoría de votos a Luis María Aguilar Morales. Durante todas las rondas, a excepción las primeras dos y la última de desempate, mantuvo una paridad de cinco votos con su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en último momento, uno de los magistrados que lo apoyaban rectificó su decisión a favor de Aguilar.

Luis María Aguilar Morales, el nuevo presidente de la SCJN, es egresado de la UNAM, ha fungido como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, también como juez de Distrito y magistrado de Tribunal de Circuito, y oficial Mayor de la Corte.

En su discurso de toma de protesta agradeció a los magistrados que votaron por él y a su contrincante en la elección, Arturo Zaldívar. También, siguiendo los informes de actividades de las Salas de la Suprema Corte, tanto de Juan Silva Meza como el que él mismo dio como encargado de la Segunda Sala, insisitió en la importancia del Estado de derecho y aseguró que el órgano judicial que ahora quedaba a su cargo, daría énfasis en la salvaguarda de los derechos humanos. En su informe de labores del 2014, afirmó que “Pocas veces en la historia de nuestro país la prevalencia del Estado de derecho se hace indispensable para enfrentar los retos que la delincuencia y la corrupción generan en toda la vida nacional”.

La duración de esta sesión de elección raramente se ha dado en la SCJN, y en esta ocasión se dio debido al fallecimiento del magistrado Sergio Valls, quien hubiera sido el onceavo votante, imposibilitando el escenario de empates que hoy se dio.

La inesperada prolongación del acto cobró su cuota de cansancio en los magistrados, quienes paulatinamente se mostraban molestos con la reiteración del resultado. Después del segundo receso, los magistrados elegidos como escrutadores, Olga María Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán, solicitaron permiso al presidente Juan Silva para conservar sus asientos, para no tener que desplazarse en cada votación de la mesa donde se contaban los votos hasta sus asientos en que realizaban su dictamen.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x