IFT apapacha a Televisa y TV Azteca

El IFT resolvió que Televisa y TV Azteca no paguen por utilizar multiprogramación en tv abierta, si transmiten por lo menos un canal de alta definición.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió eliminar el pago con el que las televisoras podrían acceder a más canales de televisión abierta. La única condición es que posean por lo menos un canal de alta definición.

De esta forma, la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión, lo que permite la transmisión de un número mayor de contenidos programáticos bajo el mismo canal concesionado, ya no tendrá un costo a las empresas. Éstas sólo tienen que pedir autorización y cumplir con el requisito de tener un canal de alta definición. “La resolución del Pleno establece la obligación a los concesionarios que soliciten la multiprogramación de transmitir por lo menos un canal de programación en calidad Alta definición (HD) y no se prevé el pago de una contraprestación para tal efecto.”

En el dictamen del IFT se anuncia que el documento fue hecho en vista de los principios de competencia y de la garantía al derecho de información y atendiendo a la concentración nacional y regional de frecuencias. Se contempla que el Agente Económico Preponderante, el cual en este momento es Televisa, no podrá ser superior al 50 por ciento de los canales autorizados a otros concesionarios en cada región de cobertura.

“Los concesionarios de radiodifusión podrán celebrar contratos libremente para el acceso a los canales de programación en multiprogramación en condiciones de mercado con terceros que podrán tener el carácter, entre otros, de Programadores Nacionales Independientes, Programadores Nacionales, Programadores Extranjeros o Concesionarios de Radiodifusión.”

Las solicitudes de acceso a la multiprogramación serán resueltas en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir del día siguiente de que éstas fuesen presentadas.

Al estar las señales de difusión a nivel nacional y regional en manos de las empresas Televisa y TV Azteca, esta medida beneficia directamente a estas televisoras, las cuales son las únicas que pueden cumplir con facilidad la condicionante del canal de alta resolución.

En marzo se discutirá la preponderancia de Televisa en tv de paga

Por una investigación que tiene como objeto el esclarecer cuál es el tamaño que Grupo Televisa ocupa dentro del mercado de la televisión de paga, el IFT anunciará antes del 13 de marzo un dictamen preliminar sobre el asunto. Ésta será tan sólo la primera etapa de la investigación de regulación que se inició desde septiembre del año pasado.

La primera etapa de la investigación contemplaba terminar el 13 de noviembre, pero esta fue aplazada hasta el 30 de enero pasado. Sin embargo, todavía falta un mes para que se de a conocer el dictamen del IFT.

Esta investigación busca observar si Televisa ejerce un poder capaz de crear un escenario mercantil poco competitivo. Antes de la compra de Telecable en su totalidad, anuncio hecho en enero de este año, la televisora ya acaparaba el 64 por ciento del mercado de televisión restringida. En el tercer trimestre de 2014 se reportó un ingreso de más de 4 mil millones de pesos.

Con información de IFT y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marco Berges

Desde 2009 no tengo cable, gracias a ello mis hijas leen en promedio un libro por semana.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x