En el DF compadrazgo político se da en todos los partidos

Es un asunto político en general y no solo del PRD el compadrazgo en los procesos de elección en el Distrito Federal.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Es un asunto político en general y no solo del PRD el compadrazgo en los procesos de elección en el Distrito Federal.

Con esa sencillez, el presidente del comité ejecutivo del PRD en Azcapotzalco, Genaro Herrera Maya, habló sobre el compadrazgo en los procesos de elección y los vínculos entre los funcionarios salientes con los candidatos actuales.

Herrera aseguró a elsemanario.com que es un asunto político en general y no sólo del PRD; además, no es exclusivo de la ciudad. “En todos los ámbitos políticos la confianza es fundamental, por eso muchos prefieren gente muy cercana”, argumentó, pero también dejó en claro que no por ello es un asunto sano. Por desgracia, como en tiempos pasados, “si el papá era abogado, casi era un hecho que el hijo fuera abogado (…) no es un asunto exclusivo de la política”.

Del actual candidato a jefe delegacional, Antonio Padierna, se sabe que pertenece a la expresión política Izquierda Democrática Nacional. Antes de elegir a Padierna como candidato, hubo una lucha interna de la que él se libró. Laura Velázquez y Fernando Cuellar eran los otros dos, refiere Herrera; ellos entraron en una confrontación que rebasó lo político y en ese camino, Padierna quedó libre. Si el candidato hubiera sido cualquiera de los otros dos, hubiera habido una polarización muy fuerte al interior, con la militancia. Pero no fue así, y el dirigente considera que eso permite sumar y equilibrar a favor de la elección.

Sobre la cercanía o el compadrazgo del delegado saliente, Sergio Palacios y el que pretende esa posición, parece que no hay nada más allá de pertenecer a la misma corriente. Herrera Maya aclara que es más camaradería que otra cosa, que tienen visiones distintas. La elección interna de los candidatos perredistas en la capital, comenzó con encuestas a la militancia, que no fueron definitorias, sino puntos referenciales para ver la aceptación de los precandidatos con los militantes. Después viene el proceso de consejo, que se lleva a cabo según los estatutos del partido; y, posteriormente, los candidatos se eligen a nivel estatal. Normalmente se hace un previo como el que se describió; cabildeo y sondeo, porque obviamente los consejeros estatales pertenecen a las diferentes corrientes del partido; sean locales o nacionales, y se debe llegar a un común acuerdo, explica Genaro Herrera.

De esa manera se eligieron los candidatos. Herrera deja en claro que él (y el PRD) apuesta por la opción electoral transparente. Uno de los mayores retos es que la ciudadanía crea en las instituciones, que crea que la opción es el método democrático, participando con un voto que es fundamental para transformar. “La participación de todos, es básica”, agrega.

Aunque también se debe tomar en cuenta el contexto por el que pasa el país, y obviamente, la ciudad; uno donde las instituciones carecen de cualquier legitimidad y donde la ciudadanía decepecionada ya no quiere más de lo mismo. Justamente, ya no quiere jugar en la arena electoral. ¿Cómo se le convence al ciudadano de lo contrario?

¿Por qué los defeños votan por el PRD? (Caso Azcapotzalco)

Genaro Herrera nos dice cuáles han sido las claves del PRD para que la ciudadanía de la demarcación mantenga la confianza en el partido:

-La razón principal es la percepción que tienen los pobladores de Azcapotzalco sobre el gobierno en la demarcación, el cual dio prioridad a los programas sociales antes que a las obras de imagen. En el 2003, cuando el PRD gana esa delegación, se continúan con los programas de equidad social (apoyo a madres solteras, adultos mayores, etc.), como una réplica de lo que ya hacía el jefe de gobierno.

-Después, en el siguiente periodo, esos programas se mantuvieron y se reforzaron.

-Para la tercer gestión se priorizó el deporte y la educación. Se abrió el programa “Héroes de Barrio”, con becas para niños de bajos recursos y se transformó la alberca pública del Deportivo Azcapotzalco. Hoy hay un centro acuático con una alberca de nivel olímpico.

-Además, el jefe delegacional se ha acercado a cada una de las colonias para escuchar las demandas de la ciudadanía.

La relación con los compañeros del PRD local y nacional es cercana. Con los liderazgos de los diferentes partidos es lo mismo, pues se tiene una apertura amplía, misma que ha permitido una gobernabilidad con base en el equilibrio. Así lo deja claro Herrera Maya y agrega que cuando Raúl Flores llegó a la dirigencia del PRD, fue a recorrer todos los comités en busca de una visión de lo que ocurría en las delegaciones.

Desde el 2003 la ciudadanía de Azcapotzalco ha mantenido al Sol Azteca en la demarcación. Desde entonces, la propuesta del partido ha sido clara: la apertura de atención y el seguimiento y reforzamiento de programas sociales, ha sido fundamental y los ha mantenido como una delegación con aceptación mayoritaria. Así lo explicó en entrevista el dirigente del sol azteca en la delegación.

Azcapotzalco se encuentra bajo el cobijo de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el Distrito Federal, la cual se vio gravemente disminuida en la capital, luego de la designación de los candidatos que pelearán por una posición política el próximo 7 de junio. Y es que, desde los sucesos de los video-escándalos protagonizados por René Bejarano, IDN se convirtió en una expresión política non grata “moralmente hablando”, porque en lo político “había mantenido una gran posición en el DF”, explica el dirigente del comité delegacional, quien también considera que el no sumarse a la corriente mayoritaria –que es Nueva Izquierda-, es lo que hoy ha repercutido. IDN ha sido “la izquierda de la izquierda”, dentro del propio partido, mientras que Nueva Izquierda “ha sido más concertador (…) y ha llegado a mayor acuerdo”, señala.

Pero contrario a lo que se puede pensar, Herrera Maya reflexiona y puntualiza que IDN ha mantenido un ala de la izquierda, que si bien no es radical, por lo menos sí está más cerca de las demandas sociales, de la “apertura a la voz común, no nada más de la élite política”, mientras menciona que si se ha “radicalizado” es porque se generó un bloque: Nueva izquierda, Foro nuevo sol, ADN y lo que “hoy sabemos” es del propio jefe de gobierno, Vanguardia Progresista, recalca. Recordemos que cuando el PRD definió a la mayoría de sus candidatos, Bejarano ya había polemizado sobre la sombra del jefe de gobierno de la capital en las decisiones internas del partido. “Si su operador político en gobierno es Serrano, nos deja claridad de que Mancera tendría que estar al tanto de lo que está ocurriendo”, sentencia.

Es por ello, que según el presidente del comité en la demarcación, le están cobrando las facturas al “profesor” al no alinearse con las demás corrientes; de no ser “la corriente política que solamente levante la mano”. Además, menciona que en la ideología de IDN se ve reflejada la intención de aperturar la voz de las demandas sociales. IDN mantuvo esa posición, “al menos en Azcapotzalco”, remata.

Si hubiera alguna recomendación para los demás partidos en la arena política, el dirigente del comité delegacional espera que todos entren en el juego institucional ya que considera que hay un buen diálogo y eso permite tener un proceso más noble para la ciudadanía. En lo referente a la militancia, Herrera los invita a que participen. Reconoce que es un tiempo difícil no sólo para el PRD, sino para todos. La política en el país se ha convertido en algo extraño, pero “no hay de otra forma si queremos que las cosas se mejoren o se corrijan; más que participando. Y para participar tenemos que elegir un participante en la contienda”.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x