Respirar en China. El negocio del aire sucio

La contaminación del medio ambiente ha tomado rumbos alarmantes, China es el primer ejemplo de lo que puede pasar con el resto de los países a consecuencia del crecimiento industrial.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En China la calidad ambiental colapso hace dos años, desatando con esto una crisis tanto de sus pobladores como de todos aquellos países que pudieron perfilar su futuro a través de las terribles consecuencias que tuvó, para este gigante industrial, el crecimiento desproporcional y acelerado de su  desarrollo económico.

Puede parecer difícil de creer, que un país que comenzó a despuntar a nivel industrial a partir de los años 60, lo hiciera sin prever la infraestructura adecuada que fuera capaz de soportar todo el avance económico que se pretendía alcanzar; sin embargo, este es precisamente el caso y China mantiene ahora una concentración promedio de contaminantes de  600 microgramos por metro cuadrado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que existan 25 microgramos por metro.

Imagen obtenida por: Tumblr

Hace cincuenta años, cuando aun los carros eran considerados como toda una atracción, se vivía una época de hambre y pobreza extrema en el país, el 80 por ciento de su población vivía en el campo y no había vestigio alguno de fábricas; no obstante la apuesta por el desarrollo económico llevo al gigante asiático a mantener un promedio de crecimiento descomunalmente elevado, sin contar con los recursos necesarios en materia ambiental para soportarlo.

Seis de los indicadores más alarmantes de la contaminación en este país son:

1. El 60 por ciento del agua subterránea de China está demasiado contaminada para ser bebida sin un tratamiento previo, según el informe ministerial de ese país sobre la calidad del agua.

Imagen obtenida por: Tumblr

 

2. El Ministerio de Medio Ambiente indicó que el 16 por ciento de las tierras del país están contaminadas, imposibilitando la capacidad de vida dentro de estas zonas. En tamaño esta superficie alcanzaría a cubrir lo que mide Perú o Colombia.

Imagen obtenida por: Tumblr

3. La contaminación atmosférica le cuesta al país hasta 300 mil dólares anualmente, según el informe del Banco Mundial.

Imagen obtenida por: Tumblr

 

4. En 15 años la cifra de automóviles ha aumentado de dos millones a los 100 millones que se calculan actualmente.

imagen obtenida por: Tumblr

 

5. Anualmente en China se emplean 1.3 millones de plaguicidas, cifra 2.5 veces más elevada que la del promedio mundial.

Imagen obtenida por: Tumblr

6. Cada año mueren aproximadamente entre 350 y 500 mil habitantes chinos a causa de la contaminación ambiental.

Imagen obtenida por: Tumblr

La mayoría pobladores chinos no se preocupaban por estas cifras ni sobre la calidad de su aire hasta hace un par de años, cuando en el 2013, Pekín mostró el alarmante resultado de los niveles de contaminación, estos se consideran ‘buenos’ cuando están por debajo de los 50, a partir de los 300 se califican como peligrosos y China mantenía una situación de pánico frente a sus cifras que sobrepasaban los 800, durante varios días de enero, la comunidad entera vivió bajo lo que tomó el nombre de AIRPOCALYPSE.

Do you remember the sun? Pantallas que han sido dispuestas para recordar a los habitantes como luce el Sol y los cielos azules, imágenes que ya no se ven en China.
Imagen obtenida por: Tumblr

Desde entonces la mayoría de los habitantes adoptaron nuevos estilos de vida; como primera medida se evita cualquier tipo de contacto con el exterior y las personas se quedan dentro de sus casas tanto como les sea posible. Si deben de salir a la calle, mantienen puesto cubre bocas, uno azul para los días menos contaminados y uno gris para los días de contaminación fuerte.

Se han adaptado purificadores de aire en las grandes empresas y la mayoría de las escuelas y los niños menores son cubiertos con trajes especiales y mascaras de gas para proteger su piel y pulmones.

Imagen obtenida por: Tumblr

De acuerdo a Julian Schwabe, investigador de la plataforma China Greentech Iniciative, los sectores que más dañan al país son la industria del acero, el cemento y la química; las tres fuentes económicas más poderosas con las que cuentan.

Incluso se ha llegado a pedir ayuda a la comunidad, a través de diversos certámenes que invitan a los pobladores a desarrollar proyectos para ayudar a mejorar la calidad de vida ambiental con la que cuenta China. Entre estos, resaltan dos grandes ideas:

– Un traje capaz de limpiar el aire a su alrededor

Diseñado por Martijn Ten Bhömer en la Universidad Tecnológica de Eindhoven; esta peculiar vestimenta tiene por nombre BB. Suit y cuenta con la tecnología preparada para dividir moléculas de agua y oxigeno cercanas, busca crear radicales que reaccionan ante elementos como gases tóxicos, en palabras de su diseñador “es como crear tu propia burbuja de aire limpio”.

El traje 'antipolución' (Imagen cedida por Tim Scheffer).
Imagen obtenida por: El Confidencial

 

– Purificador de aire Low Cost

Thomas Talhem, fundador de la empresa Smart Air, logro fabricar un purificador efectivo a partir de cinta velcro, un ventilador y algún tipo de filtro capaz de limpiar el aire de una habitación de manera económica. El creador de este producto, está alarmado del negocio de salud que ha surgido a partir del Airpocalypse y dice: “las empresas nos han convencido de que para respirar aire fresco debemos gastar mil dólares”. Talhem decidió compartir su invento con tantas personas como le fuera posible y comenzó a comercializarlo en 200 yuanes (25 euros), para demostrar que la efectividad de los purificadores caseros no está asociada a altos precios, de esta forma más familias pueden acceder a una protección contra la polución.

Imagen obtenida por: Tumblr

Todos estos esfuerzos están dirigidos a reducir las graves consecuencias a la salud provocadas por el esmog y el agua contaminada. que ya han causado un daño irreparable.  De acuerdo a un estudio de Carga Mundial de Enfermedad, publicado en diciembre de 2013 en la revista médica británica The Lancet, la polución del aire produjo 1.2 millones de muertes prematuras en China en 2010, lo que representa alrededor del 40 por ciento mundial.

La contaminación redujo la expectativa de vida en el norte de China a 5,5 años, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de China, Israel y Estados Unidos, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias el año pasado; se encontró relación directa entre el aumento de asma y problemas cardíacos con los inicios del Airpocalypse.  Se han encontrado los primeros casos de niños con cáncer de pulmón, expertos médicos creen que esto es una consecuencia de las altas dosis contaminantes a la que han estado expuestos toda su vida, actualmente este país que se perfila como la segunda potencia económica mundial, mantiene al 20 por ciento de todos los casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial.

Imagen obtenida por: Tumblr

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x