Más cajones de estacionamiento sólo garantizarán problema de movilidad

Es necesario modificar el reglamento de construcción de estacionamientos en la ciudad de México, pues construir más cajones sólo complicará el problema de movilidad.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En los próximos tres años se van a construir 175,000 cajones de estacionamiento con un costo aproximado de 250,000 pesos por cajón, lo que encarece desmedidamente la vivienda. Además, del 2009 al 2013 se llevó a cabo un estudio a 251 desarrollos urbanos de uso residencial, de oficinas, comercio y mixto, resultando que:

-El 42 porciento de las construcciones en la ciudad fueron espacios dedicados al estacionamiento.

-Otro 32 porciento fue destinado a viviendas.

-15 porciento a oficinas.

-Nueve porciento a comercios.

-Dos porciento a equipamiento de viviendas.

Todo esto trae un impacto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y en la economía de la misma. Bajo este contexto, el día de ayer se llevó a cabo el taller informativo Desarrollo inmobiliario y política de estacionamientos, por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). La mesa de diálogo se integró por Andrés Sañudo, Salvador Medina, coordinador de Desarrollo urbano del mismo instituto y el arquitecto Alejandro Hernández.

El objetivo de este tipo de encuentros es el de poner estos datos en el debate público. La política de estacionamientos es importante por la movilidad (modos de transporte) y en términos del desarrollo urbano, menciona Andrés Sañudo, quien es el coordinador en políticas de estacionamiento de ITDP.

El estudio Menos cajones, más ciudad realizado con el apoyo de la embajada británica, devela que la normatividad que regula a los estacionamientos se basa en premisas falsas, como que el estacionamiento es un servicio público o que los cajones de estacionamiento mitigan los impactos urbanos, económicos, ambientales y viales.

La política de estacionamientos en la ciudad se regula de acuerdo a varios instrumentos normativos que inciden sobre ubicación, funcionamiento o la cantidad y calidad de los cajones de estacionamiento. Por ejemplo, la ley de desarrollo urbano, ley de movilidad, reglamento de control de estacionamiento en vía publica (parquímetros), etc. Entre ellos se encuentra el reglamento de construcciones, el más importante en este caso, ya que en lo referente a las normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico nos habla sobre el uso de la construcción, su tamaño y cuántos cajones debe tener al menos.

De esta manera, un centro comercial debe tener un cajón por cada 40 metros cuadrados; las oficinas deben tener uno cada 30 metros cuadrados y los restaurantes uno cada diez metros cuadrados. En lo que concierne a la viviend, al menos se debe contar con uno por inmbueble.

Actualmente, bajo las premisas de los que estuvieron en el diálogo, ya no se construyen viviendas, sino estacionamientos. Se están exigiendo más cajones de lo que el mercado demanda, pues no hay regulación que ponga un límite.

La apuesta de la ciudad de México es hacer estacionamientos para mejorar la movilidad, pero en realidad lo que sucede es que garantiza que haya más vehículos en la calle.

¿Por qué construir estacionamientos cuando se puede mejorar la oferta de transportes públicos?

El costo por cada cajón de estacionamiento es de mínimo, 175 mil pesos cada uno, lo que encarecería el precio de las viviendas y por ello, los beneficios para las familias. Lo que se debe garantizar es un mejor transporte público además de mejorar la calidad de las vialidades.

Además de fomentar el crecimiento de la mancha urbana, la oferta de estacionamiento hace imposible la reducción del uso del automóvil y garantiza la congestión vial. Por ende, mayor contaminación ambiental. Recordemos que en la ciudad de México los automóviles son la principal causa de la mala calidad del aire.

Todo lo anterior dificulta el acceso a una vivienda asequible con buena localización.

Salvador Medina, por su parte, habló sobre el rascacielos The Shard, en Londres, que cuenta con 47 sitios para estacionarse, en comparación con la Torre Bancomer, misma que por ley tendrá al menos tres mil cajones de estacionamiento, y que se está construyendo en Paseo de la Reforma. El coordinador de desarrollo urbano también habló sobre el Desarrollo Orientado al Transporte, mismo que se describe en el siguiente video:

Cómo vivimos la ciudad.

El arquitecto de la mesa, mencionó que en un futuro cambiará la forma en que transitamos la ciudad, no se privilegiará el uso del auto, acabarán los recursos y quedarán enterrados los espacios de estacionamiento.

Se debe cambiar la imagen de cómo vivimos la ciudad, cómo la ocupamos. Los espacios de estacionamiento en un futuro no servirán para nada. “Estamos produciendo espacio basura” -dijo-, que a la larga, no serán útiles de ninguna manera.

Si todo ese dinero lo dedicáramos a “hacer transporte decente, transporte que funcionara mejor”, banquetas de calidad, “cambiaria la forma en que vivimos la ciudad”. Es una construcción de lo público para bien, aclaró.

Finalmente, los ponentes estuvieron de acuerdo cuando Sañudo mencionó que construir un estacionamiento, no resuelve ningún problema. La opción es mejorar el transporte público. La propuesta es clara, se debe modificar el reglamento de construcción de estacionamientos en la ciudad de México, pues construir más cajones sólo complicará el problema de movilidad.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x