AMLO, Zavala y Cuauhtémoc Cárdenas responden a Peña Nieto por “gasolinazo”

AMLO; Margarita Zavala y Cuauhtémoc Cárdenas fueron algunos de los políticos que respondieron a la pregunta “¿Qué hubieran hecho ustedes?” hecha por Peña.

Luego de que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto ofreciera un mensaje al pueblo mexicano en el que explica la decisión de incrementar los precios de los combustibles, varias figuras de la política nacional han alzado la voz para responder a una de las preguntas claves del discurso.

En uno de los momentos cumbres del comunicado, Peña Nieto preguntó a los mexicanos “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

Te puede interesar: Peña Nieto reduce 10% sueldos y salarios de alta burocracia

La primera en responder fue la legisladora Ivonne Ortega, quien a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, compartió 10 posibles respuestas a la pregunta del presidente. La ex secretaria del PRI aseguró que ella habría reducido los sueldos y las pensiones del presidente, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y altos funcionarios, además de recortar los gastos de publicidad, eventos y ceremonias, transportación terrestre y aérea de funcionarios, entre otros, según rescata Milenio Diario.

Por su parte, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, respondió a Peña Nieto que las políticas de los últimos cinco sexenios sumadas a la incapacidad del actual gobierno han provocado una crisis política en la que las autoridades buscan controlar la protestas ciudadana a través de la fuerza pública.

“Es innegable que el incremento exagerado e injustificado al precio de la gasolina ha rebasado el límite de nuestra tolerancia y ha desatado el enojo de la gran mayoría de los mexicanos, cansados por tantos años de crisis económica, inseguridad, corrupción e impunidad”, aseguró Cárdenas en un vídeo publicado en Facebook a través de la organización Por México Hoy, según rescata The Huffington Post. 

“El presidente parece desconocer que los 4 años de su gobierno y los últimos 35 de neoliberalismo han sido de fracasos. Que los gobiernos se han desentendido de procurar el bienestar de las familias y proteger la soberanía nacional cayendo en un descrédito profundo”, aseguró el tres veces candidato a la presidencia de la República.

https://www.youtube.com/watch?v=B0XSTP8Dj9E

“La desregulación de los mercados de la energía que el gobierno ha emprendido es resultado de la reforma energética pero la liberación de precios es un proceso que chocará ineludiblemente con la reducida capacidad de compra de la inmensa mayoría de los mexicanos, en los próximos meses se agravará el problema con la devaluación progresiva de nuestra moneda y el esperado repunte de los precios internacionales del petróleo”, denunció Cárdenas, ingeniero y experto en temas petroleros.

AMLO pide modificar la ley de ingresos

Ante el mensaje del presidente Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que el Congreso convoque un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Ingresos e impedir un nuevo “gasolinazo” en  febrero.

“Hacemos el llamado a que se modifique esa Ley de Ingresos. Todavía es posible hacerlo si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones. Los diputados pueden, en beneficio del pueblo, rectificar”, dijo López Obrador el pasado domingo durante una gira por el Estado de México, destaca el diario citado.

“El día 3 de febrero va a iniciar el proceso de privatización completa de la gasolina y si no se modifica la ley de ingreso va a haber otro gasolinazo. Se está a tiempo de evitar un daño mayor”, explicó el líder nacional de Morena.

Zavala también responde a Peña Nieto

Mientras tanto, la precandidata del PAN a la presidencia y exprimera dama, Margarita Zavala, calificó de irresponsable la actitud del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Hoy la gasolina está más cara que nunca. La irresponsabilidad de este gobierno está llegando a su límite. Y esos abusos los estas pagando tú”, señaló Zavala en un vídeo de dos minutos difundido en redes sociales.

“Por cierto, en los gobiernos del PAN, nunca se utilizó el precio de las gasolinas con fines recaudatorios. A este gobierno sólo le interesa el dinero. Tú dinero”, agregó la exprimera dama.

Sin embargo, The Huffington Post apunta que los comentarios de Zavala son imprecisos, ya que durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón, se impulsó la creación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina, lo que derivó en un aumento de entre el 70% y el 45% en los precios de la gasolina.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x