La Ronda 2.4 atraerá inversiones por nuevos descubrimientos de hidrocarburos en un área de 70 mil 866 kilómetros cuadrados y los recursos prospectivos de cuatro mil 228 millones de barriles equivalen a casi la mitad de las reservas probadas de México.
Ciudad de México – Pedro Joaquín Coldwell presentó las bases para la fase cuatro de la Ronda 2, explicó que las áreas que integran la Ronda 2.4 comprenden una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados; 21 tienen una superficie individual de 2 mil kilómetros cuadrados, 8 son de 3 mil kilómetros cuadrados y uno de 4 mil 400 kilómetros cuadrados.
“El proceso licitatorio de esta convocatoria está previsto para el 31 de enero de 2018”, cita Notimex.
En la presentación de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos para aguas profundas, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) detalló que esta licitación incluye 30 áreas contractuales, ubicadas en 3 cuencas petroleras: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.
Precisó que, en esta ocasión, se agrega la Plataforma de Yucatán, en donde también pudieran existir recursos.
Agregó que de colocarse al menos el 25 por ciento de las áreas, es decir, siete contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de 4 mil 500 millones de dólares por área contractual. Estas cifras se erogarían a lo largo de la vida de los proyectos.
Por su parte, el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Maestro Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que las Bases de Licitación de la Cuarta Convocatoria de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de la Ronda 2, serán publicados mañana 20 de julio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El esquema es contrato de licencia, con exploración y extracción y dirigido a empresas con amplia experiencia en aguas profundas y extra profundas, con vigencia del contrato de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas durante la producción comercial.
El secretario de Energía expuso que con esta convocatoria continúa el camino de la reforma energética y que pretende la producción de tres millones de barriles diarios de petróleo, para lo cual es indispensable la asociación en las inversiones.
Indicó que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, para regresar a los niveles de producción de esos tres millones de barriles diarios como fue en el año 2004, “es preciso aumentar el dinamismo de la industria y diversificar nuestro portafolio de inversiones”.