La economía mexicana enfrenta grandes retos en 2018, entre los que destacan las elecciones presidenciales, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como los posibles efectos que pueda tener la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos, además de la inflación que ha tocado niveles históricos.
Ciudad de México.- De acuerdo a un estudio elaborado por Citibanamex, el panorama para la economía nacional en 2018 sigue siendo complicado, presionada sobre todo por factores externos que pueden impactar en su desempeño de manera negativa, por lo que pronostica un crecimiento moderado para final de año.
Así, “el año que acaba de comenzar será crucial para el país, toda vez que será el periodo en el que tendrán lugar las elecciones presidenciales y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Citibanamex.
Sin embargo, también pone atención en la implementación de la reforma fiscal de los Estados Unidos, pero lo valora como un factor de poco riesgo para la economía nacional.
Esto te puede interesar: Inflación complica cuesta de enero, pero autoridades pronostican mejoras para este año
“En el frente externo, cuanto más pensamos acerca de la reforma fiscal de EUA, más fuerte es nuestra convicción de que el efecto neto sobre México durante el 2018 podría ser positivo. Por lo tanto, el TLCAN y la Reserva Federal siguen siendo los principales riesgos”, asegura la institución financiera.
En tanto, la inflación es otro de los factores que valora como algo prioritario, esto debido a que ha alcanzado niveles históricos al cierre de 2017, pero para este año podría cerrar “cerca del objetivo de 3.0 por ciento”.
Finalmente, también considera que las condiciones serán favorables a pesar de los factores de riesgo que contempla en su análisis, por lo que la economía tendrá un desempeño positivo en los próximos 12 meses.
“La actividad económica parece inalterada en la superficie pero debajo de ello hay diferentes conductores. A pesar de una actitud cautelosa, estimamos que la actividad económica se mantenga estable, expandiéndose en 2.4% en 2018”, dice Citibanamex en un documento que retoma Notimex.