INE multa con 2.2 mdp a independientes por falta de transparencia en recursos

El consejero del INE, Marco Baños, destacó que en total se auditaron a 48 aspirantes; 25 fueron omisos, 17 entregaron su informe en tiempo y seis lo hicieron de manera extemporánea.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una medida para multar con 2.2 millones de pesos a los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el organismo, se detectaron en total 127 irregularidades y precisó que el monto señalado para Margarita Zavala y Armando Ríos Piter ascendió a 377 mil pesos, cada uno. Entre tanto, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, deberá pagar 253 mil, mientras que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrió una carpeta de investigación contra los tres aspirantes.

Te puede interesar: Por respeto a mi fe, iniciaré mi campaña después de Viernes Santo: Meade

Cabe destacar también que el INE dio 30 días a Margarita Zavala para saldar una deuda de 10 millones de pesos a proveedores para no considerar esta cantidad financiamiento ilegal.

Y es que, de acuerdo con el consejero Marco Baños, en total, se auditaron a 48 aspirantes, 25 fueron omisos, 17 entregaron su informe en tiempo y seis lo hicieron de manera extemporánea.

El organismo electoral también estableció una multa al partido Movimiento Ciudadano con 34.1 millones de pesos por haber filtrado el padrón electoral a la nube de Amazon, sanción que deberá saldar en seis pagos.

Por su parte, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, remarcó que dichas filtraciones han sido por factores externos y no realizados por personal del Instituto Nacional Electoral.

De igual forma, reconoció que los datos del listado nominal han sido parte de un mercadeo que quedó demostrado en las firmas de los candidatos independientes y en los apoyos para consultas populares.

Las irregularidades

Durante el periodo de recaudación de apoyos electorales, Margarita Zavala registró 3.7 millones de ingresos y 13.8 de egresos.

El INE destaca que las irregularidades se presentaron por la contratación de bienes y servicios que le fueron entregados y que no han sido liquidados, por lo que representan una deuda ante los proveedores correspondientes.

En cuanto a Armando Ríos Piter, el INE informó que no se cuenta con certeza del origen de un depósito bancario realizado el año pasado por 2 millones y medio de pesos. También se detectó un movimiento inusual de transferencia en la cuenta bancaria de la Asociación Civil del aspirante por un monto de 400 mil pesos, que no fue reportado a la autoridad fiscalizadora.

Por su parte, Jaime Rodríguez “El Bronco” recibió depósitos a la cuenta de una Asociación Civil a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

“Se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron y que quien inyectó el dinero eran dos empresas mercantiles”, destaca el INE.

Marichuy la más transparente

En sesión extraordinaria realizada este miércoles, los consejeros del INE destacaron el nivel de rendición de cuentas de la aspirante indígena independiente María de Jesús Patricio, por lo que decidieron cambiar la multa de 11 mil pesos que se le impondría por una amonestación pública.

Con información de El Financiero

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x