Nahle destacó que la nueva refinería estará ubicada en la zona industrial de Dos Bocas, municipio costeño de Paraíso, en Tabasco, y ya se tienen ubicados los terrenos para iniciar su construcción.
Dejar de exportar crudo y producir energía es uno de los principales objetivos que ha planteado el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Para lograrlo, el nuevo gobierno planea desarrollar al menos dos nuevas refinerías, que tendrán un costo de inversión de varios miles de pesos.
De acuerdo con Rocío Nahle, propuesta por López Obrador como la próxima titular de la Secretaría de Energía, dijo que ya se han ubicado los terrenos en Tabasco, en los que podría iniciarse la construcción de una refinería con un costo de aproximadamente 6 millones de dólares.
Te puede interesar: Estos son los cinco proyectos de infraestructura de AMLO
“Venimos a ver varios terrenos donde va a estar la refinería (…) Depende del tipo de crudo que se vaya a procesar. Todo ese tipo de cosa se van a analizar con datos técnicos. El promedio que nosotros hemos estimado son 6 mil millones de dólares. Pero vamos a ver”, señaló este lunes Rocío Nahle en un encuentro con medios de comunicación.
Nahle destacó que la nueva refinería estará ubicada en la zona industrial de Dos Bocas, municipio costeño de Paraíso, en Tabasco, y aunque ya se tienen ubicados los terrenos para iniciar su construcción, “todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística para saber si es un lugar estratégico o no”.
La futura secretaria de Energía informó que el equipo de Obrador ya se encuentra en charlas con el gobernador del estado de Tabasco, además de que estarán acompañados por Adán López, gobernador electo de la entidad y candidato de Morena.
En materia de inversión, Nahle García indicó que todavía no se ha decidido si toda será del gobierno federal o si habrán recursos privados, pero no se ha descartado tampoco que pudiera construirse a través de una Asociación Público Privada (APP). Todo dependerá, dijo, de su costo final y se espera que el proyecto esté finalizado en tres años.
“Uno de los propósitos de nuestro próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente que dejemos de exportar crudos y nos pongamos a producir”, indicó.