La lucha de AMLO contra el huachicol; así lo ven los expertos del exterior

Lectura: 4 minutos

Es tan grave el problema, que no importan las largas filas en las gasolineras o la implementación de medidas de seguridad extremas en los ductos de combustibles, los expertos desde el exterior ven con buenos ojos la lucha contra el huachicol emprendida por AMLO.

Ciudad de México.- Con causas multifactoriales para que se diera un crecimiento exponencial en el robo de combustible, desde la corrupción que imperaba en Pemex, la pobreza de las personas en algunos estados, la falta de oportunidades, la incursión de los grandes grupos del crimen organizado y la omisión de las autoridades para enfrentar el problema.

Esto dio como resultado que en 2018, se detectaron 47 mil 090 tomas clandestinas en al menos 27 estados, causando un daño profundo a la economía nacional y a Pemex, por lo que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de emprender la lucha con el huachicol ha sido aplaudida por muchos organismos e instituciones extranjeras.

El hecho es que a pesar de existir algunos riesgos relacionados a cuestiones económicas, sobre todo por las afectaciones que el desabasto de la gasolina puede crear en las actividades productivas diarias, era urgente hacer algo en contra de esta situación, por lo que además tiene una implicación muy profunda en cuanto a restablecer el estado de derecho en el país.

Esto te puede interesar: No hay combate sin costo; Banxico advierte riesgos por desabasto de gasolina

La OCDE aplaude la decisión

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), califica el robo de combustible como uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente México, sobre todo porque ya tiene una implicación social que refuerza el hecho de que el crimen es redituable y atractivo para los jóvenes.

La gente supone que le conviene más meterse al contrabando de combustible que al mercado laboral, porque no encontraba ningún incentivo ni apoyo para una alternativa de trabajo productiva y rentable”, señaló la ejecutiva.

En ese sentido, AMLO ha sido muy repetitivo en señalar que sea la misma sociedad la que denuncie o ya no participe en estas acciones ilegales, ya que según el presidente, los apoyos sociales comenzarán a llegar a todas las comunidades y tendrán oportunidades de desarrollo en el mercado laboral legal.

Por eso Bárcena considera que “las acciones contundentes que está dirigiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para atajar ese delito y el apoyo que ha logrado de la población, son señales positivas del avance que está dando México contra la corrupción”.

Y es evidente que la sociedad apoya estas acciones, ya que las últimas mediciones de encuestas realizadas sobre la lucha contra el huachicol, apuntan a que la gran mayoría está de acuerdo con estas medidas implementadas desde el gobierno federal.

Según las cifras del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 77 por ciento de los encuestados  está de acuerdo con el cierre de ductos como medida contra el huachicol; 81 por ciento considera que las acciones del gobierno son efectivas y el 91 por ciento dijo “estar a favor de que el Ejército y la Marina vigilen las instalaciones de Pemex”.

Bank of America Merrill Lynch también lo apoya

En cuanto a instituciones financieras con un alto nivel de influencia a nivel mundial, Bank of America Merrill Lynch (BofAML) ha sido uno de los que ha apoyado públicamente la lucha contra el huachicol implementada por AMLO.

De acuerdo a Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofAML, este tipo de medidas son “bienvenidas” ya que son un mensaje claro del gobierno federal de restaurar y fortalecer el estado de derecho, con lo que se aumenta también la confianza de los inversionistas.

Además, considera que esto no tendrá un impacto negativo de largo alcance en el desempeño económico del país, ya que espera que las dificultades en la distribución del combustible comiencen a mejorar y se reestablezca de forma normal en un corto plazo.

“Parece que están mejorando las condiciones del abasto de gasolinas y entonces el impacto económico será menor”, señaló Capistrán en declaraciones que retoma Proceso.

Por lo que el economista pronosticó que “a lo mejor vemos que los precios de unos bienes agrícolas podrían subir un poco y por ahí una desaceleración en el consumo en los estados que se vieron afectados, pero no estamos estimando en este momento una afectación mayor ni a la economía ni a la inflación por el desabasto de combustible”.

La guerra mediática y el incendio avivado por WSJ

El FMI también respalda la lucha

Otro de los organismos internacionales en materia económica que le han dado el visto bueno a la lucha contra el huachicol, es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que de igual manera considera que la trascendencia de estas acciones es mucho más profunda que solo combatir un delito, sino que es la antesala de recuperar el control por parte del gobierno federal.

“El objetivo de ir en contra del robo de combustible es adecuado, hacerlo con fuerza y de manera decidida es muy importante”, señaló en su momento Alejandro Werner Wainfeld, director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero aseguró que la importancia radica en que esto “es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar incentivos correctos”, por lo que los beneficios pueden ser muy importantes para la economía y el gobierno federal, sobre todo en el sentido de que los niveles de impunidad comienzan a descender.

“Es muy importante para el país para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho”, aseguró Alejandro Werner Wainfeld, al tiempo que descartó que la medida tenga un impacto negativo en el crecimiento económico, pero recalcó que en esto tiene mucho que ver las estrategias que siga el gobierno federal para reestablecer el abastecimiento de combustible lo más rápido posible.

De esta manera, tanto la sociedad como organismos e instituciones internacionales, respaldan a López Obrador en la lucha contra el huachicol, con lo que queda de manifiesto que en muchos sentidos, el presidente no está equivocado al señalar que es necesario terminar con la corrupción, para que entonces México pueda aspirar a tener un nivel de desarrollo al menos un poco más digno comparado con el actual.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x