Fin a un capítulo de incertidumbre

Lectura: 2 minutos

Con el T-MEC se cierra capítulo de incertidumbre en México.

Por más de dos años, la incertidumbre en México fue el sentir predominante en los mercados, sometiendo a la economía mexicana a un vaivén que llevó al peso a colocarse en 2018 entre las cinco monedas con mayor volatilidad del mundo.

Definida en economía como una situación en la que se desconoce con claridad la probabilidad del retorno de la inversión en un periodo dado, la incertidumbre en México cobró factura en las industrias que resintieron la baja de inyección de capitales y desarrollo de proyectos con efecto directo en el crecimiento de la actividad económica.

En buena medida, la incertidumbre en México estuvo alimentada por la falta de claridad sobre el futuro del comercio exterior. Después de que en 2017 el presidente Donald Trump llevara a revisión el Tratado de Libre Comercio que por más de 20 años había regido el mercado entre naciones de América del Norte.

Más de dos años y medio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estuvo en revisión y las negociaciones para la creación de un nuevo documento registraron periodos de riesgo que avivaron la incertidumbre entre inversionistas. Sin embargo, parece que este mal capítulo llega a su fin con la promulgación en Casa Blanda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La ceremonia tuvo lugar la mañana del 29 de enero de 2020 en Washington, donde el presidente Donald Trump dijo haber puesto fin a “la pesadilla” del TLCAN.

“Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN”, dijo en el evento en la Casa Blanca.

Trump reconoció la labor de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, en el largo proceso. “Fueron personas que llegamos a conocer muy bien porque esta fue una larga y compleja negociación”, dijo en su discurso.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también reconoció el trabajo de Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, funcionarios que participaron en las negociaciones del acuerdo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con la promulgación del T-MEC en Estados Unidos, México cierra un periodo de incertidumbre y ahora espera la ratificación de Canadá para que el nuevo acuerdo entre en vigor. Así lo indicó el canciller Marcelo Ebrard tras la firma del acuerdo.

“El presidente Trump firma el T-MEC en este momento. La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo. Una vez que el Parlamento canadiense lo apruebe, iniciará nueva etapa para los tres países”, señaló en su cuenta de Twitter.

Reacciones favorables de los mercados

Tras la promulgación del T-MEC en Washington, el peso mexicano y la bolsa registraron ganancias.

El miércoles 29 de enero, la moneda cotizaba en 18.6970 por dólar a las 11.19 hora local (1710 GMT), con una ganancia del 0.1%, frente a los 18.7155 del precio de referencia Reuters del martes.

El referencial índice S&P/BMV IPC subía un 0.64% a 45,006.11 puntos, con un volumen de 73.8 millones de títulos negociados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x