A partir del 1 de enero de 2020, entraron en vigor diversas reformas en materia de salud.
Lo anterior, como consecuencia de múltiples estudios y recomendaciones que organismos internacionales han emitido, los cuales arrojan como resultado que México cuenta con un sistema de salud deficiente.
Dichas modificaciones tuvieron dos objetivos principales; i) mejorar la política social en materia de salud y seguridad social, y ii) asegurar el estricto cumplimiento del derecho humano a la salud. De éstas reformas se resaltan los siguientes puntos:
- El Seguro Popular será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar, mismo que tendrá como objetivo, en coordinación con la Secretaría de Salud, proveer y garantizar la prestación de servicios de salud.
- Los empaques de medicamentos dirigidos al mercado privado deberán de poderse diferenciar de los públicos. Respecto a esta nueva obligación, es posible que los costos de los medicamentos incrementen derivado de dicho requisito.
- Los Institutos de Salud podrán celebrar contratos y convenios con instituciones privadas, para que puedan proporcionar servicios médicos especializados cuando se estime conveniente.
En este sentido, esperamos que estos cambios y modificaciones a las normas del sector salud traigan consigo una mejora en las condiciones y calidad de los servicios médicos en México.
Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com)