Nancy Pelosi Donald Trump; la guerra por un impeachment o la reelección
Nancy Pelosi y Donald Trump escalaron en su enfrentamiento durante el discurso del primer mandatario estadounidense en el Capitolio, con la negativa del republicano a estrechar la mano de la presidenta de la Cámara de Representantes y el gesto de la congresista demócrata de romper la copia del discurso a sus espaldas.
Durante 80 minutos, el presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión evitando abordar el tema del juicio político que el riesgo de impeachment que le complicaría sus intentos de reelección.
Después de cuatro meses, Donald Trump vio cara a cara a Nancy Pelosi, la mujer que lidera la Cámara de Representantes y que ha promovido el juicio político contra el republicano y a quién negó estrecharle la mano en el momento en el que le entregaba una copia de su discurso antes de pronunciarlo.
La mala relación entre Nancy Pelosi y Donald Trump fue más evidente al momento en el que la presidenta de la Cámara de Representantes presentó al primer mandatario ante los miembros del Congres, evitando citar el acostumbrado “alto privilegio y honor distintivo”. “Miembros del Congreso, el presidente de Estados Unidos” fue todo lo que dijo al presentar al republicano.
Al finalizar el discurso, Nancy Pelosi se puso de pie y rompió la copia de los comentarios que Trump le había dado, diciendo más tarde que era “lo más cortés, considerando la alternativa”.
She might as well have torn up the Democrat’s chance next election.
— Chris Loesch (@ChrisLoesch) February 5, 2020
She is uncouth! @SpeakerPelosi should be censured! Her constant faces and talking under her breath are beneath the office. Terrible. pic.twitter.com/QIyEkUpvTh
La mano extendida
Tras el evento del miércoles 5 de febrero en el Capitolio, Pelosi tuiteó una foto de ella con su mano extendiéndola hacia Trump y dijo: “Los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo #ParaElPueblo. Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero nos mantendremos firmes donde no podamos”.
Democrats will never stop extending the hand of friendship to get the job done #ForThePeople. We will work to find common ground where we can, but will stand our ground where we cannot. #SOTU pic.twitter.com/ELJqR9q4xD
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 5, 2020
En busca de la reelección
Confiado en que la mayoría con la que cuentan los republicanos en el Senado vote a favor de absolver los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso de los que se le acusa, Donald Trump busca permanecer en la Casa Blanca por cuatro años más.
En su discurso, Trump presentó su mandato como una gran mejora respecto a su antecesor Barack Obama, subrayando sus logros en temas de crecimiento económico y la generación de empleos.
Donald Trump utilizó su discurso para exponer su visión para un segundo mandato, dijo que los planes demócratas para ampliar la cobertura sanitaria financiada por el Estado equivalían a una “toma de posesión socialista” que llevaría al país a la bancarrota, recortaría las prestaciones para aquellos que las tienen ahora y proporcionaría atención a inmigrantes ilegales.