Baja proyecciones de crecimiento económico OCDE para México en 2020
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) decidió reducir su proyección de crecimiento económico para México de 1.2 a 0.7 por ciento para el 2020, aplicando un recorte del 0.5 por ciento respecto a su pronóstico de noviembre pasado.
Para 2021, el pronóstico mejora a 1.4 por ciento, pero también menor al 1.6 por ciento de la proyección previa.
“Se prevé una recuperación gradual, aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-21, pero el alcance de esta recuperación es incierto. Una mejora requerirá un impacto positivo de las reformas y apoyo a la política monetaria en India y Brasil, medidas de política bien enfocadas en México, y Turquía impulsará el crecimiento sostenible y una recuperación gradual de los exportadores de productos básicos expuestos a la desaceleración en China este año”, destacó en el documento Perspectivas Económicas Provisionales.
Coronavirus presiona a la baja crecimiento global
Para la economía global, la OCDE también decidió ajustar su pronóstico a la baja en 0.5 por ciento, pasando del 2.9 por ciento a los 2.4 puntos porcentuales en el año de referencia.
El organismo aclaró que su revisión está en función al impacto que la nueva pandemia del COVID-19 está teniendo en las poblaciones e industrias más de 60 países.
Las perspectivas para China, origen del brote, se revisaron en terreno negativo a 4.9 por ciento en 2020, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en noviembre.
Para Estados Unidos, el pronóstico para 2020 es un avance de 1.9 por ciento, 0.1 puntos menos de su anterior estimado.
Hacia 2021 advierte una recuperación a una tasa de 2.1 por ciento, 0.1 puntos mejor de lo previsto en el estudio anterior correspondiente a noviembre.
Te puede interesar: Coronavirus y el efecto en tus bolsillos